Escucha esta nota aquí


Después de casi cuatro horas de declaración como testigo, la exsecretaria de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Rossy Valencia se retiró de las oficinas de la Fiscalía y reveló ante los medios que en su gestión, en el 2017, denunció contratos irregulares, que terminó con la destitución y el sumario interno de funcionarios.

“Dentro de las comunicaciones internas, el informe social y las pruebas correspondientes, pusimos en conocimiento del alcalde en ese entonces, Percy Fernández, y este, a su vez, ordenó que Transparencia haga su investigación”, sostuvo Valencia.

La exfuncionaria municipal relató que posteriormente se abrió un proceso sumariante y la otra instancia que fue la Dirección de Transparencia, se encargó de las sanciones correspondientes a personal de Recursos Humanos.

Admitió que Antonio Parada fue removido en el 2017, pero la denunciante no lo nombra directamente, pero si a otras personas que trabajaban en Recursos Humanos y que concluye con despidos y penas administrativas.

Indicó que está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario con el Ministerio Público y lo mismo deben hacer todos los exsecretarios de la anterior gestión municipal, con la finalidad de aclarar y sancionar si corresponden, a los responsables de los supuestos ítems fantasmas.

Ante el Ministerio Público también se presentaron como testigos los exconcejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melody Téllez y Jhonny Zeballos.

Más temprano, personal del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) acudió al domicilio del exalcalde Percy Fernández, ubicado en la calle Hugo Wast del barrio Equipetrol, para realizarle la tercera y última valoración médica (sicológica y corporal).

Informes que serán fundamentales para que la comisión de fiscales decida si continúan con el proceso investigativo a Percy Fernández o si lo apartarán del caso.

El abogado y vocero de la familia del exburgomaestre, Marco Peredo, se disculpó de suministrar información, con el argumento de que el caso se encuentra en reserva y el juez lo prohibió.

Mientras que el fiscal departamental, Róger Mariaca, dijo desconocer esa valoración a la humanidad de la exautoridad municipal y será la comisión de fiscales dentro del plazo establecido, quienes se pronunciarán sobre ese tema en cuestión.

Ya se está volviendo a unir la comisión, puesto que los fiscales de materia y auxiliares del caso dieron positivo al Covid-19 y una vez salen negativo las otras dos fiscales, deben sumarse al trabajo de Javier Cordero, para determinar la condición jurídica de Percy Fernández”, apuntó Mariaca.
Respecto al rechazo de Guillermo Parada de someterse a un juicio abreviado en Panamá, el representante del Ministerio Público comentó que se está trabajando en el pedido de extradición a territorio boliviano.

Por otro lado, se conoce también que para este lunes 10 de enero, a las 9:00, se presentará a prestar su declaración informativa en calidad de investigada Mery Balcázar, esposa del detenido Julio César Herbas y funcionaria de una institución financiera donde supuestamente se habría clonado tarjetas de débitos del caso ítems fantasmas.

Comentarios