Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público dispuso el sobreseimiento de los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, Eulogio Núñez, Ramiro Valle, Gober López, Jhoseph Pinaya, Saúl Vargas y Miguel Ángel Vargas.

Las exautoridades electorales, que fueron involucradas en el caso del fraude electoral de las elecciones generales de 2019, estaban acusados de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, manipulación informática e incumplimiento de deberes.

“Se llega a determinar que no existieron los hechos que se les atribuye a los denunciados”, señala la resolución.

El 13 de noviembre de 2019, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva en el penal de Palmasola para Kettels, quien era la presidenta del TED, y los vocales Núñez, Valle y López.

A fines de noviembre de ese año, la mayoría de los exvocales obtuvieron detención domiciliaria, en el caso de Kettels, con derecho al trabajo. López no logró finalmente ingresar a Palmasola por su edad avanzada.

En junio de 2020, el TED reformuló su querella por el fraude e identificó como presuntos autores del hecho a los exvocales que ahora son liberados judicialmente.

El 19 de enero, la Fiscalía eximió también a los exvocales del TED de La Paz.    


Comentarios