Escucha esta nota aquí

La designación de los vocales de tribunales departamentales de justicia de todo el país fue frenada por una acción de amparo constitucional, pero según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Fiscalía de Santa Cruz, algunos demandantes y los que emitieron el fallo forman parte del organigrama principal de la investigación del caso de Pedro Montenegro, develado en abril de 2019 por la Policía antidroga.

El viernes de la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia designó a 19 vocales de las listas elevadas por el Consejo de la Magistratura, para llenar cargos en acefalías en siete de los nueve distritos judiciales del país, al haber cumplido sus periodos varios magistrados. Sin embargo, minutos antes de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez, iniciara el acto de juramento en Sucre, acudieron oficiales de diligencias del Tribunal Constitucional, para notificar con el cumplimiento de una sentencia de amparo que ordenaba la paralización de la posesión.

La sentencia Constitucional 170/2021, emitida el 26 de mayo, fue accionada por el vocal de una sala del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas Vargas y la vocal Janeth Quiroga Aparicio. Estos magistrados que desarrollan funciones desde abril de 2017, cumplieron su periodo, pero plantearon el amparo por considerar que se lesionaron sus derechos al trabajo.

Aseguran que la convocatoria a vocales 36/2020 debe ser revocada por considerar que el Consejo de la Magistratura confundió el entendimiento que se tiene entre servidores transitorios y servidores públicos. Los demandantes argumentaron que son servidores públicos de carrera y tenían que ser sometidos a una evaluación y capacitación para su reelección.

Los vocales demandaron a los magistrados del Consejo de la Magistratura Omar Michel Durán, Gonzalo Alcón y Dolka Vanesa Gómez.

Según las diligencias elaboradas por la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, el principal demandante del amparo es Darwin Vargas Vargas, actual vocal de sala civil del Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Recientemente la Fiscalía antinarcóticos, integrada por los fiscales Freddy Guzmán, Fernando Mejía y Marcos Arce, acusó para juicio oral por delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y otros a Darwin Vargas Vargas, Marvin Durán Viera, Miguel José Saldaña, Pedro Montenegro Paz, al ex coronel Gonzalo Medina, Absner Justiniano Rodríguez, Carlos Alberto Quiroga Medrano, al excapitán Fernando Moreira Morón, Mauricio Higa Rodríguez, Kurt Brum Ríos y a Dorian Noel Gómez Moreno.

Darwin Vargas es esposo de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Joyce Lizeth Choquerive Sossa, que también es parte de las investigaciones del caso Montenegro. Choquerive fue imputada el 4 de marzo de 2020 por la Fiscalía de Sustancias Controladas, por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

Los informes de la Felcn señalan que el magistrado Gonzalo Hurtado, que firmó el fallo a favor de Darwin Vargas en Sucre y que frenó la designación de vocales, también forma parte de toda la investigación de Montenegro.

Comentarios