Escucha esta nota aquí

De acuerdo con documentación oficial suscrita por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, las proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Áñez por los casos “Préstamo inconstitucional del FMI”, “Violación de la Libertad de Expresión en la Cuarentena” y “Violación de DDHH de ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile” han sido aceptadas y se ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la confirmación del inicio de las investigaciones”.

En el caso del préstamo inconstitucional del FMI, que el gobierno transitorio agilizó sin la autorización de la Asamblea Legislativa, la proposición incluye a los excolaboradores de Añez, José Luis Parada Rivero y Guillermo Aponte Reyes Ortiz.

Estas dos exautoridades no están protegidas por la ley de juicio de responsabilidades, por lo que podrán ser convocadas, imputadas y procesadas en breve.

Lo que corresponde para la expresidenta Áñez, en la siguiente instancia, es que este tema sea llevado a la Asamblea Legislativa. Para aprobar un juicio de responsabilidades se requiere el apoyo de dos tercios, que el MAS ya no tiene en esta gestión.

La anterior semana se supo que el MAS realiza un análisis para hacer cambios en la ley de juicio de responsabilidades.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que hará todas las gestiones para conseguir los dos tercios necesarios para el efecto.

Por otra parte, Régimen Penitenciario negó el ingreso de un médico cardiólogo particular a la cárcel, en esta ocasión de Miraflores, para evaluar la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, trasladada el sábado en la madrugada a ese centro carcelario.

La familia de la expresidenta busca por todos los medios que Jeanine Áñez sea trasladada a un centro médico por su delicado estado de salud; aunque el Gobierno informó que el mismo no reviste gravedad y que es vigilada de forma permanente.

El fin de semana, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se permitiría el ingreso de un familiar y del médico de cabecera de la exmandataria.

Sin embargo, su hija Carolina Ribera y un médico especialista en cardiología, volvieron a quedarse en la puerta y la dirección del penal no permitió que ingresaran. Ribera lamentó la situación y dijo que fueron dos veces. La defensa sigue presentando recursos para sacar a la exmandataria.

Comentarios