Escucha esta nota aquí

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, rechazó la indagación preliminar de la Fiscalía, que estableció que el incendio que se produjo el sábado pasado en su domicilio no fue provocado.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó  que, de acuerdo a las investigaciones de la Policía de Bomberos, el incendio registrado en la casa del gobernador se originó en un cortocircuito.

“Como Ministerio Público hemos activado las investigaciones necesarias y las pericias correspondientes para poder establecer con claridad si tenemos materia justiciable o no. En este entendido y de acuerdo al informe preliminar de la Unidad de Bomberos, se determinó que para el desarrollo de este incendio no intervino mano humana y se trataría de una falla mecánica, posiblemente un cortocircuito. Preliminarmente descartamos la posibilidad de cualquier tipo de atentado al inmueble del gobernador”, explicó Quispe.

Según el informe policial, fue la madrugada del 29 de mayo, cuando se registró el incendio en dos habitaciones de la casa de la autoridad departamental, ubicada en la zona Alto Sucre. Durante el siniestro no se registraron daños personales, pero sí materiales de consideración.

El mismo día del hecho, la Fiscalía inició las investigaciones y precintó la vivienda quemada con la finalidad de realizar los peritajes correspondientes. Quispe dijo que este informe preliminar de los bomberos está siendo analizado por el fiscal asignado al caso, para confirmar si se trató de un cortocircuito.

Por su parte, el gobernador Damián Condori, en conferencia con los medios de prensa de Sucre, rechazó estas investigaciones preliminares, argumentando que no existían malas conexiones eléctricas en su casa y no descarta que el fuego haya sido originado por alguna persona.

“Ya tengo algunas imágenes de cámaras, no ha sido cortocircuito (…) No cuadran las informaciones que está manejando el Gobierno. Como no soy de su partido, obviamente para ellos esto va a pasar por alto”, apuntó Condori.

La autoridad departamental presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público y adelantó que ordenará una investigación particular del siniestro, para conocer su origen.

Tras el hecho, Condori compartió en su cuenta de Facebook: “Mi persona sufrió un atentado, quemaron la casa que habito junto a mi familia. La cobardía de la gente piensa que me hace daño o me amedrenta con esas actitudes. Mi compromiso es con Chuquisaca, vamos a seguir adelante. Estamos bien porque volvía de mi viaje a Monteagudo”.

“Repudiamos la acción criminal contra la casa del gobernador Damián Condori y exigimos una investigación”, escribió el expresidente Carlos Mesa en su cuenta en Twitter. El expresidente Jorge Quiroga también envió un mensaje de solidaridad. Por su parte el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que Condori es “uno de los jóvenes líderes democráticos...¡Exigimos que se dé con los responsables!”, remarcó.

Comentarios