Callisaya fue apoyado por 92 de los 97 asambleístas oficialistas. Machado obtuvo dos votos y aparece en escena Luisa Chipana, con cuatro. Fuentes del oficialismo admitieron que ésta última podría generar consenso. La oposición evita opinar

El Deber logo
17 de mayo de 2022, 7:39 AM
17 de mayo de 2022, 7:39 AM


La tercera votación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo realizada ayer no obtuvo los dos tercios necesarios. También fracasó la negociación posterior que convocó el vicepresidente David Choquehuanca. La sesión se reiniciará mañana, a las 14:00, y queda abierta la negociación.

Se necesitaban107 votos para elegir a la autoridad. Pedro Callisaya obtuvo 92 respaldos; Evelín Cossío logró 45, Luisa Chipana, cuatro y Porfirio Machado, dos. También hubo 15 votos en blanco y dos nulos. Ante ese panorama, el presidente nato de esa instancia, David Choquehuanca, exhortó al diálogo entre las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana y el MAS.

Desde el 5 de mayo el oficialismo no ha movido un dedo para generar un espacio de diálogo, ni tampoco para consensuar que toda su bancada apoye a un solo candidato.

Lo que pasó ayer fue claro. Toda la bancada de Creemos votó nulo o blanco. La de Comunidad Ciudadana (CC), en pleno, apoyó a Cossío. El apoyo mayoritario del oficialismo se concentró en Callisaya, pero otra vez, seis votos se fueron para otros dos postulantes.

Por primera vez apareció la figura de Luisa Chipana. Esta abogada fue una de las tres personas que logró el puntaje perfecto en su postulación, es decir, cumplió los 10 requisitos.

 En 2008 fue directora de Régimen Penitenciario en Pando; luego pasó a la Defensoría del Pueblo donde trabajó por cinco años. En 2015 ingresó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), donde estuvo trabajando hasta diciembre de 2021.

Fuentes dentro del oficialismo admitieron que podría convertirse en la figura que genere consenso. Este medio preguntó a las fuerzas opositoras, Creemos está completamente cerrada, y para esta agrupación la única posibilidad es que el proceso comience nuevamente. 

Comunidad Ciudadana prefirió no opinar al respecto ni menos dar nombres. “No es solamente un tema de postulantes, hay varias posibilidades de solución que se pueden plantear en una mesa de negociación y las bancadas deben decidir. Para nosotros, no debe ser un defensor tomado por el MAS y el Gobierno, y estaríamos cometiendo el mismo error en el que se incurrió con David Tezanos o Nadia Cruz”, aseveró.

Otras fuentes señalaron que otro camino podría ser el de generar un interinato que garantice que Cruz “se vaya a su casa” mientras se realiza un nuevo proceso de selección.

Reunión
Tras terminar la sesión en la que la tercera votación no llegó a buen puerto, el vicepresidente Choquehuanca, quien había llamado al diálogo antes de declarar cuarto intermedio, convocó a los opositores a su despacho, para buscar consensos.

María Moreno Cárdenas, Henry Montero y Erwin Bazán asistieron al encuentro en representación de Creemos, pero les dijeron que solamente dos podrían ingresar. Por este motivo, se retiraron.

El jefe de esa bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, dijo que el MAS tiene al vicepresidente, sus dos jefes de bancada y a los dos presidentes de las cámaras. Esto los ponía en desventaja y por esa razón abandonaron la reunión.

El diputado y jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, relató que una vez que se instaló el encuentro, el vicepresidente comentó que los parlamentarios de Creemos se habían retirado, y que lo mejor era suspender la reunión por este motivo.

Alarcón y su colega jefe de bancada en el Senado, el cochabambino Luis Seoane, estuvieron de acuerdo porque lo más conveniente es que estén las tres fuerzas políticas, y la reunión se dio por finalizada. 

“De todas maneras, el vicepresidente asumió un compromiso con nosotros de que la sesión se va a reinstalar el miércoles a las 14:00, no se lo va a hacer antes para ver si se pueden generar o abrir estos espacios de diálogo, para que se pueda llegar a un resultado positivo para el país en temas del Defensor del Pueblo”, informó el diputado Carlos Alarcón al salir de la Vicepresidencia.

Los parlamentarios opositores señalaron que tener fecha y hora precisa es un avance. Las dos fuerzas políticas criticaron que a la sesión de ayer se hubiera convocado apenas con una hora y media de anticipación. 

Creemos pidió a través de una carta que se suspenda la sesión definitivamente, y que todo comience de cero nuevamente. El vicepresidente lo sometió a votación, pero la moción no fue respaldada por la mayoría.