Escucha esta nota aquí

No son tareas inmediatas, pero se las aplican de a poco. La lucha antidroga regresó al modelo de Evo Morales con la designación de Jaime Mamani Espíndola como viceministro de Control Social y Sustancias Controladas. La autoridad proviene de la dirigencia de Chapare. Además, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que se reformulará el funcionamiento de las empresas públicas, sobre todo de Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Yo vengo de los movimientos sociales del trópico de Cochabamba y creo que mi compromiso con nuestro país radica en las múltiples luchas y resistencias de mi región que tenía contra el avasallamiento de agentes de la DEA”, afirmó Mamani, quien destacó la nacionalización de la lucha contra las drogas en el gobierno del expresidente Evo Morales. “Planteo en mi gestión continuar con esta política y modelo de lucha contra el narcotráfico”, añadió.

Mientras, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se hará un giro en la lucha contra el narcotráfico y que se regresará al modelo que se aplicó en los 14 años de gestión de Evo Morales.

“La estrategia que caracteriza la lucha contra el narcotráfico en los últimos años, antes del golpe, fue el de la racionalización y control social de la producción de la hoja de coca para disminuir la superficie neta destinada a la producción de la hoja de coca, y esta estrategia se basó en la concertación con los propios productores, logrando acuerdos de reducción voluntaria y pacífica en las zonas de Chapare y también en Yungas”, aseguró el ministro del Castillo.

En la anterior gestión, el exministro Arturo Murillo destacaba que la labor contra las drogas se reforzó y que se acabaron con varios grupos de narcotraficantes. La exautoridad vinculó en varias ocasiones al narcotráfico con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Empresas públicas

Autoridades de Gobierno informaron que entre las empresas públicas se dará mayor importancia a BoA y Entel, dependientes del Ministerio de Obras Públicas. El titular de esa cartera, Édgar Montaño, anunció proceso de auditorías a las firmas estatales.

“Vamos a hacer auditorías a la aerolínea BoA, la telefónica Entel y se hará una revisión de los contratos que se han paralizado en todo el país”, indicó Montaño.

La autoridad recalcó que en el inicio del trabajo de auditoría se detectó irregularidades en estas firmas estatales. “Se ha encontrado que hay una gerencia de compras y esta gerencia de compras, a colación, hay varias direcciones y, obviamente, ahí hay supernumerario. Hemos revisado los números de Entel y esta gerencia no ha aportado ni un solo centavo para mejorar la calidad o el rendimiento económico de Entel”, dijo Montaño.

Además, Montaño anunció que se harán cambios “radicales” en el trabajo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El viernes posesionó como director a Henry Nina, un dirigente de los sectores sociales afines al partido de Gobierno.