Autoridades municipales y organizaciones sociales afines al MAS tomaron las instalaciones del CEA para exigir la presencia del gobernado Luis Fernando Camacho

14 de junio de 2022, 9:02 AM
14 de junio de 2022, 9:02 AM

El Centro de Educación Ambiental (CEA) fue “tomado pacíficamente” por alcaldes de los Valles cruceños y la Gobernación del departamento intentará abrir el diálogo a través de una mesa técnica que analice todas las demandas de las autoridades ediles.

“Estamos dispuestos a atenderlos junto con varios secretarios, directores y personal técnico de la Gobernación que conoce sus demandas”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo del gobierno departamental, Luis Fernando Menacho, en contacto con EL DEBER.

Explicó que el lunes cinco secretarios se trasladaron al CEA para abrir el diálogo con los alcaldes, pero “ellos querían hablar solamente con el gobernador” Luis Fernando Menacho. “Quieren tenerlo sentado al gobernador por varias horas, ese parece ser el objetivo”, dijo.

“Es la misma demanda de San Julián y Cuatro Cañadas, donde se exigió hablar sólo con el Gobernador, parece una acción coordinada”, lamentó Menacho y aseguró que las demandas de los Valles se deben atender sobre la base de criterios técnicos.

Los municipios de los Valles y la directiva de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) demandó a Camacho instalar un diálogo para redistribuir los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la construcción de caminos, entre otros.   

El plazo para este diálogo venció el lunes y, tal como lo habían anticipado comenzaron las medidas de presión con la “toma pacífica de instituciones”. Los ediles anticiparon la masificación de las protestas, incluido un eventual bloqueo de caminos.

“Nos vamos a quedar aquí, no queremos que jueguen con nosotros y las organizaciones sociales. Somos autoridades electas y queremos hablar con el gobernador, una autoridad electa”, expresó Jhonny Vocal, alcalde de Comarapa.

La autoridad edil aseguró que acudieron al CEA para hablar con el gobernador Camacho, precisamente por efecto de una invitación que se emitió desde su despacho. Pero el gobernador no acudió, aunque sí estaban los secretarios y directores de la gobernación.

Menacho rechazó estas presiones y aseguró que el gobernador cumple una agenda al interior del departamento. “¿Los alcaldes quieren hablar con el gobernador solo para contemplar su rostro o quieren exponer sus demandas?”, añadió el secretario.

El 60% de los municipios del departamento de Santa Cruz está controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y por eso ese partido tiene la directiva en Amdecruz.

El secretario de Desarrollo Económico precisó que la ejecución de programas y proyectos se hace en coordinación con los consejos provinciales.

Tags