El gobernador Luis Fernando Camacho no participó en la reunión del Consejo Nacional Autonómico porque tenía prevista una declaración en la Fiscalía. Hoy se reunirá con una comisión para definir medidas. Jhonny quiere conversar con Arce

13 de julio de 2022, 7:45 AM
13 de julio de 2022, 7:45 AM


El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) propuso el diferimiento del Censo de Población y Vivienda hasta mediados de 2024. La gobernación de Santa Cruz rechazó el pedido porque eso implicará un retraso de al menos tres años para una reasignación de recursos y escaños en el Legislativo, de acuerdo con la población. Santa Cruz tendrá 3,4 millones de habitantes al finalizar el 2022, unos 800.000 más con relación a los 2,6 millones del censo de 2012.

Frente a este escenario, el asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, anunció que la Comisión de Defensa del Censo se reunirá hoy para asumir decisiones. Además de la administración departamental, en esta entidad, formada en marzo de este año, participa la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Concejo Municipal, colegios de profesionales y el Comité Cívico, entre otros. 

“El intento de postergar el censo es el resultado del fracaso y de la ineficiencia del Gobierno nacional. Además, es un claro atentado contra nuestra región”, señaló Suárez al presentar la primera postura de la Gobernación sobre la postergación de la encuesta, prevista para el 16 de noviembre. 

Suárez también consideró que el Gobierno del presidente Luis Arce “ha perdido el rumbo y ha descuidado la gestión”, pues en el caso del censo, según precisó, se descuidó la actualización cartográfica y la elaboración de la boleta censal. “No aceptamos que el censo se postergue porque eso significa que se postergue el pacto fiscal y la reasignación de recursos que pertenece a las regiones”, dijo.

El alcalde, Jhonny Fernández, anunció, por su lado, que buscará una reunión con el presidente Luis Arce porque no está de acuerdo con la postergación del censo. “Hablar de suspensión o hablar de tiempo nos lo tienen que decir en esa reunión, nos tienen que argumentar muy bien y nos tienen que decir porque están lanzando esta propuesta”, afirmó Fernández.

La autoridad edil señaló que el impacto mayor de la reasignación de recursos está en las espaldas de los municipios. “Estimó que hay más de 500.000 nuevos habitantes en Santa Cruz pero no se cuentan con los ingresos de coparticipación”, afirmó para poner el ejemplo del crecimiento demográfico que sufrió Santa Cruz de la Sierra desde 2012, además de los errores que se produjeron en ese censo.

La propuesta de “reprogramar” la fecha del censo fue planteada desde hace varias semanas en medio de críticas por la falta de transparencia del INE. Esta institución tampoco cumplió con los plazos para presentar la boleta censal, mientras que la actualización cartográfica reportó un avance del 40%, sin contar áreas rurales. Asimismo, las tabletas digitales para recoger la información aún no llegaron al país.

Por eso, desde Chuquisaca y La Paz se planteó la necesidad de postergar el proceso, una petición que fue rechazada en varias ocasiones por el secretario municipal de Autonomía de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José Luis Santistevan. La autoridad señaló que “cerca de 80.000 ciudadanos llegan todos los años” a la capital cruceña. Comparó que en 2012 el Distrito 6 estaba poblado por 180.000 habitantes. “Ahora, según los datos conservadores del INE, tenemos casi 250.000 habitantes”.

Santistevan indicó que por concepto de coparticipación tributaria ese distrito está dejando de percibir Bs 34 millones “por la falta de los resultados del censo”. En cuanto a los escaños por población en la Cámara de Diputados, el jurista consideró que la región puede sumar cuatro, lo que significaría que otros departamentos pierdan representación política por el decaimiento de su población.

 Actualmente, La Paz tiene 29 diputados, le sigue Santa Cruz con 28; Cochabamba tiene 19, Potosí, 13 y Chuquisaca, 10. Siguen Oruro y Tarija que tienen nueve legisladores, mientras que Beni ocho y Pando cinco.

Pido a los habitantes de La Paz en Santa Cruz que vuelvan para censarse, porque vamos a perder escaños”, dijo ayer, ante esta realidad, el gobernador paceño, Santos Quispe, quien estuvo entre las autoridades que solicitó que se postergue el censo de este año.

Los resultados de la gran encuesta se procesan y se entregan el curso de un año. Si el censo se realizaba este año, en 2023 hubiese comenzado el proceso de reasignación de recursos provenientes de las recaudaciones de impuestos y la renta petrolera, para el caso de las gobernaciones.

De acuerdo con los cálculos del economista Darío Monasterio, al ser el departamento más poblado de Bolivia, Santa Cruz debería recibir $us 90 millones adicionales. Eso sí, sobre la base de los datos actualizados de habitantes que cada 10 años entrega el censo.

Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas, se declaró sorprendido por la decisión de postergar el proceso. “Se mantuvieron firmes y casi nos convencieron que iba a estar todo listo para noviembre, pero no había sido de este modo, afirmó. El académico espera conocer mayor información para poder oficializar una postura. “Estamos en análisis; estamos viendo de poder conversar con los demás expertos para ver el efecto que esta decisión pueda generar”.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, por su lado, aseguró que se tomó la decisión de postergar el censo a pedido de las regiones, como La Paz. El DEBER le preguntó si el INE y el Gobierno estaban listos para hacer el censo en noviembre y Ruiz respondió: “El informe de avance que ha presentado el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ha demostrado que estábamos avanzando y que estábamos haciendo todos los esfuerzos para llegar”.

Ausencia

El CNA, cuyo funcionamiento está normado por la Ley de Autonomías, está integrado por los gobernadores de todo el país. Luis Fernando Camacho, la primera autoridad de Santa Cruz, no estuvo en la reunión de ayer que planteó la postergación del censo. También asistió el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y alcalde de Sucre, Enrique Leaño.

La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre, de la alianza Creemos, informó que Camacho intentó acreditar a un representante, pero lamentó que “no se lo permitieron debido a motivaciones solamente políticas.

Camacho fue convocado a declarar ayer, pero la Fiscalía canceló su comparecencia por “amenazas de muerte” que recibieron los fiscales del caso ‘Golpe I’. “No estaba presente la voz de Santa Cruz en el CNA”, dijo el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos).