Una volqueta de la Alcaldía de Cuatro Cañadas se accidentó cuando llevaba tierra para el bloqueo. Alertan un uso indebido de bienes del Estado y hay tensiones. Invitan para hoy a las 15:00 a los movilizados a dialogar para levantar la medida

31 de mayo de 2022, 4:00 AM
31 de mayo de 2022, 4:00 AM


La carretera Santa Cruz-Trinidad está cerrada nuevamente. El sábado se levantó el bloqueo en San Julián tras cinco días de protestas, pero desde ayer las organizaciones sociales de Cuatro Cañadas volvieron a cortar la ruta, otra vez “de manera indefinida”. 

Piden, tal como lo hizo San Julián, que se asfalte el camino que vincula el puente Banegas con la carretera a Trinidad, mientras que la Gobernación de Santa Cruz ve un uso político del MAS en esta movilización y ayer anunció que buscará el diálogo, pero sin ceder a las presiones que el partido del expresidente Evo Morales puede ejercer en este nuevo conflicto.

Este bloqueo se organizó durante toda la noche y fue el mismo alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez (MAS), quien estuvo ayer por la madrugada a la altura del kilómetro 100 en la ruta a Trinidad. Dijo que no fueron escuchados por la Gobernación y que las organizaciones sociales de su municipio decidieron cortar el camino hasta que los atiendan.

Maquinaria de esa alcaldía apoyó para vaciar tierra sobre el asfalto, según denuncias de comunarios y productores de la zona. Además, una volqueta municipal se accidentó cuando transportaba tierra hasta el punto del bloqueo.

El camión Hino, con placa de circulación 2867 DPU, figura en los registros de dicho municipio y la concejala Miriam Cahuasiri, de Unidos, indicó que tomarán acciones y solicitarán un informe, puesto que el conductor “se amaneció trasladando tierra a un punto de bloqueo”, y al desvelarse acabó con la volqueta volcada.

La asambleísta Keila García cree que el municipio de Cuatro Cañadas esté incurriendo en un delito de uso indebido de bienes del Estado y por eso pedirá un informe a la Policía del departamento. En ese marco, solicitó a la institución del orden “que actúe”.

La volqueta municipal también “se dedicó a acarrear gente afín al dirigente Juan Peñaranda para que asista a la reunión del domingo en la que se tomaron las decisiones”, indicó Gladys Chino, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Cuatro Cañadas y parte del Centro Social de la zona.

Peñaranda fue alcalde de Cuatro Cañadas por el MAS y actualmente funge como dirigente de Comunidades Interculturales. “Se le conoce como el alcalde rural” por su poder de convocatoria.

Pero el conflicto en esta ruta puede expandirse a todo el departamento, especialmente donde existen administraciones municipales a cargo del MAS. El asambleísta Hugo Valverde señaló que el pago de regalías es la demanda que movilizará a varios municipios del departamento. 

“La semana pasada fue San Julián, ahora es Cuatro Cañadas, después viene Pampa Grande y todos los valles cruceños, porque cuando están reclamando sus regalías es deuda que existe y recursos que hay en la Gobernación. El próximo sábado tendremos una reunión los 11 municipios de los valles cruceños”, señaló Valverde al reclamar obras para las provincias.

Además de las carreteras, los movilizados también demandan a la Gobernación la dotación de ítems para Salud, el pago de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y recursos para el desayuno escolar. Se trata de los mismos pedidos de San Julián y de otros seis municipios que están controlados por el MAS y que hace una semana ya habían otorgado un plazo de 48 horas para que la administración departamental responda satisfactoriamente a todas sus demandas. 

Gutiérrez aseguró que “la principal demanda son los caminos que corresponden al gobierno departamental”, especialmente la carretera que une al puente Banegas que, además, conecta a Okinawa y Montero. “Es una ruta muy transitada sobre la cual los comunarios vienen pidiendo desde hace muchos años que al menos le hagan mantenimiento, pero no hemos sido escuchados; además, no hay ninguna obra prevista para nuestro municipio en el POA (Plan Operativo Anual) de la Gobernación de Santa Cruz”, se quejó la autoridad de Cuatro Cañadas. 

En una declaración para la prensa, el gobernador Luis Fernando Camacho afirmó ayer que los bloqueos responden a un plan del MAS y de su líder, Evo Morales, para “desestabilizar” su gestión. “Evo Morales y el MAS siguen con el plan de desestabilizar a Santa Cruz y lo hacen con mentiras disfrazadas en un pliego petitorio y de imposible cumplimento, las demandas de Cuatro Cañadas son una muestra clara de ello. Ni los habitantes del municipio están de acuerdo con ese bloqueo”, afirmó.

“Hacemos conocer al pueblo cruceño que este bloqueo es político y tiene nombres y apellidos: Evo Morales, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, los históricos perdedores de Santa Cruz”, señaló.

Camacho reafirmó la postura de la Gobernación para dialogar. “Se está convocando el diálogo, pero no vamos a ceder a los caprichos del masismo e instamos al Gobierno central tomar acciones para evitar el perjuicio económico de nuestro departamento”, agregó. 

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó la “falta de capacidad” de Camacho para resolver las demandas de las comunidades. Negó que exista un interés político en este conflicto y dijo “que en el primer conflicto, San Julián les tendió la mano” para evitar mayores perjuicios.

Según Montaño, la administración de Camacho cuenta con recursos económicos para financiar la construcción de la carretera demandada. Aseguró que “existen más de Bs 50 millones para ejecutar” y debería comenzar a viabilizar el proyecto.

Por su lado, Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que hay molestia en la ciudadanía que se ve perjudicada. “El sector productivo está acobardado”, puntualizó. 

En cuanto a las regalías, la autoridad explicó que se distribuían “bajo una programación de los municipios” y llegan en forma de proyectos. “La Contraloría ha notificado que está penado por ley la entrega de recursos”, manifiesta Menacho. Por ello, “la Gobernación entrega proyectos y no recursos a las provincias”, remarcó.

Vemos una escalada de movimientos que se vienen con el objetivo de trabar la gestión de la gobernación y de nuestro gobernador. Están haciendo lo contrario a lo que pedimos. Nosotros les hemos dicho que tenemos las puertas abiertas para dialogar para buscar consenso y evitar está medida que no perjudica al Gobernador sino a todo el departamento”, declaró Menacho poco antes de informar que envió una invitación para instalar el diálogo con Cuatro Cañadas hoy a partir de las 15:00 en un sitio que aún no se ha determinado. Mientras tanto, el alcalde de ese municipio dijo que asistirá “sólo si está presente el gobernador Camacho”.

El bloqueo de San Julián golpeó, especialmente, al sector productivo y a la distribución de carburantes al departamento de Beni. La pasada semana, decenas de camiones cisternas no pudieron llegar hasta Trinidad, la capital beniana, para distribuir Gas Licuado de Petróleo (GLP) ni carburantes para el resto de las provincias de la vecina región. Además, cerca de 370 toneladas de carne de exportación estuvo en la carretera una semana sin poder llegar al puerto, mientras que los conductores pasaban penurias para asearse o conseguir alimentos a buen precio.

Gladys Chino informó sobre el malestar que está causando el bloqueo de ruta a numerosos de vecinos que consideran una decisión apresurada. “La población está molesta con la medida y ya se escuchan voces para autoconvocarse con la intención de desbloquear la carretera”, explicó la responsable.

La dirigente afirmó que el bloqueo no fue consensuado con todas las comunidades y solo participaron representantes del MAS en la organización de esta nueva medida de presión que cerró la carretera.