Cerca de 300.000 hectáreas de tierra serán revertidas. Al menos 27.000 pertenecen al exministro de Economía, Branko Marinkovic, según información que maneja el Gobierno

El Deber logo
29 de abril de 2022, 13:29 PM
29 de abril de 2022, 13:29 PM

El Gobierno anunció que se revertirán aproximadamente 300.000 hectáreas de tierra que fueron entregadas “de manera irregular” al exministro Branko Marinkovic y a otros empresarios, durante el del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, esas tierras, ubicadas en el departamento de Santa Cruz, no tienen ningún beneficio productivo en favor de la región, aunque no enfatizó sobre otras problemáticas urgentes del departamento.

“No se ha cumplido con los procedimientos legales correspondientes, ustedes saben muy bien que esta situación está en los estrados correspondientes del Tribunal Agroambiental, el señor Marinkovic viene apelando las determinaciones, pero sus apelaciones se vienen cayendo por su peso, porque cuando no se cumplen los procedimientos que están establecidos por ley, esas tierras tienen que volver al Estado”, señaló el ministro a los medios de comunicación en Santa Cruz.

Detalló que son aproximadamente 300.000 hectáreas que la exautoridad, junto a otros empresarios, se “apropió ilegalmente, con procedimiento acelerados y sin cumplir las reglas legales”; “por eso se revertirán esas tierras”, acotó.

Al menos 27 mil hectáreas (ha) del total pertenecen a la familia Marinkovic. Las tierras están ubicadas en Laguna Corazón y en el municipio de San José de Chiquitos, Santa Cruz. 

Branko Marinkovic ejerció el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de Jeanine Áñez.