Los ‘evistas’ que se incorporaron a los ‘renovadores’ figuran en una lista de ‘traidores’ al MAS. El presidente Arce y el vice Choquehuanca encabezan la nómina

14 de diciembre de 2022, 7:28 AM
14 de diciembre de 2022, 7:28 AM


La lista negra de “traidores al proceso de cambio” del MAS contempla al menos 12 autoridades entre ministros, viceministros y autoridades electas que trabajaron junto al expresidente Evo Morales y que ahora “le dieron la espalda”, sostiene el bloque de los “radicales”. No solo afirman que hay acuerdos para transar “impunidad” en algunos casos de corrupción. Por su lado, el vicepresidente pide dejar la envidia y el sabotaje en el oficialismo.

Los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, encabezan el listado. A ellos les sigue el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca.

Además de autoridades del Ejecutivo, como Angélica Ponce, directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. Están en la mira el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; el presidente de Diputados, Jerges Mercado, y la senadora Virginia Velasco.

“Hay varios ministros. En la gestión del hermano Evo Morales han sido gobernadores, ministros o ministras, hoy lamentablemente para quedar bien ante su jefe se han prostituido por una pega por un cargo. Hoy se dan la vuelta y hablan mal para la persona que les dio la oportunidad, la confianza, la persona que les extendió la mano para darles de comer, hoy muerden esa mano.

 Entonces es gente malagradecida y desleal. Varios que ocuparon cargos de ministros hoy se han convertido en enemigos potenciales”, sostuvo el diputado Héctor Arce, en contacto con EL DEBER.

Los primeros identificados como “traidores” son el presidente Luis Arce quien fue ministro de Economía de 2006 a 2017 y luego en 2019. Fue la mano derecha del líder cocalero en tema de finanzas, ya que ejecutó el modelo económico productivo social comunitario que sostiene la política económica del oficialismo.

“El presidente no reconoce que las entregas que hoy hace de programas y proyectos casi el 80% viene de la gestión de Morales”, manifestó.

Entre Morales y Choquehuanca, según reveló el diputado Ramiro Venegas, existe una rencilla que se originó en 2020 cuando se escogió al binomio presidencial. El parlamentario mencionó que el ‘vice’ quería ir a los comicios como candidato a la Presidencia, pero como no fue elegido habría generado un resentimiento hacia Morales.

Los mandatarios son acusados de intentar repostular bajo la sigla del Partido Socialista (PS-1) que se identifica con el color rojo.

En la mira está el ministro Novillo. Lo acusan de no investigar el “plan negro” contra Morales y legisladores cochabambinos.

“Novillo se ha desmarcado un poco de la línea de Evo Morales, pese a que le dio su confianza cuando era diputado y también fue gobernador de Cochabamba. Hay una deslealtad”, afirmó el legislador Venegas.

El parlamentario paceño agregó que el gobernador Jhonny Mamani por la compra irregular de las ambulancias “quizás hizo una negociación con el gobierno para que no le molesten y, por eso, propuso a Arce como candidato”. En ese grupo estaría el ministro Montaño por el caso ‘coimas’ de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Ayer, el vicepresidente Choquehuanca pidió terminar con el sabotaje y los intentos de división al interior del MAS que ocurren por la “envidia” entre militantes.

“Todos nos saboteamos entre nosotros, dentro de nuestra organización nos estamos saboteando, queremos dividir, en una oficina se están saboteando. Tiene que terminar el sabotaje”, manifestó en el cierre de gestión de la Cidob en Santa Cruz.