Escucha esta nota aquí


El Ministerio Público imputó formalmente a Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, dentro la investigación por el caso Caja Petrolera de Salud (CPS). Esta es la segunda imputación que tiene Calvo dentro de su gestión pública y cívica, la primera data de cuando ejercicio como concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) del 2000 al 2005. Actualmente Calvo tienen 12 procesos penales la mayoría del 2020 en adelante.

Calvo está imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión, por lo que la Fiscalía solicitará medidas sustitutivas entre las cuales están: el arraigo, una fianza de Bs 30.000 y que firme un cuaderno de asistencia. Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, agregó que se está a la espera de que el juez a cargo del proceso señale fecha y hora para su audiencia de medidas cautelares.

“La Comisión de Fiscales (integrada por Marcela Terceros, Iván Quintanilla y Alexander Mendoza) han considerado solicitar las medidas sustitutivas en vez de la medida extrema de la detención preventiva, debido a que seguramente tienen sus argumentos legales que serán fundamentadas en la audiencia de medidas cautelares”, dijo Mariaca.

A su vez, el presidente del ente cívico lamentó que la comisión de fiscales no haya revisado la documentación que se presentó como prueba, ante la denuncia planteada en su contra. “Estás autoridades judiciales hacen caso a la presión política de los diputados y senadores del MAS por lo que están amparados y protegidos por un partido político”, acotó Calvo.

La denuncia contra Calvo fue interpuesta por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa quien argumentó que el líder cívico no marcó asistencia a la Caja Petrolera de enero a marzo de 2021 y presentó un marcado irregular entre abril de 2020 a marzo de 2021. Además, también se lo sindica de trabajar como especialista en coloproctología entre 2005 a 2018 sin un título en esta especialidad.

Entre los respaldos que presentó la defensa de Calvo ante las acusaciones están los documentos que lo acreditan como secretario del sindicato de la CPS y los títulos que lo certifican como médico cirujano y especialista en proctología.

Sin notificar
El abogado de la entidad cívica, Martín Camacho, informó que la imputación contra Calvo fue presentada vía sistema informático ante el juez, quien al recibirla tiene que admitirla y señalar audiencia. “Por lo que nos tiene que notificar con la admisión y señalamiento de audiencia para que tengamos un plazo donde podamos presentar nuestras incidencias y excepciones”.

Con todos esos trámites por delante, acotó Camacho, el juez tendría que notificarlos con el señalamiento de la audiencia cautelar para lunes o martes de la próxima semana.
Para el abogado defensor del doctor Calvo, la solicitud de medidas cautelares realizada por la comisión de fiscales que investiga el caso, no es algo que se deba agradecer porque son delitos que no implican el pedido de detención preventiva como para otros tipos de delitos.

De todos modos, Camacho recalcó que tanto la imputación y las medidas cautelares que están solicitando continúan siendo una forma de restringir los derechos del líder cívico.

Finalmente, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales el Comité pro Santa Cruz expresó su rechazo a la imputación contra Calvo. “Exigimos el rechazo de esta demanda infundada y libertad irrestricta para nuestro presidente, por lo que nos declaramos en estado de emergencia y pedimos a la ciudadanía estar alertas ante esta nueva arremetida abusiva por parte del MAS, utilizando a los serviles operadores corruptos de la justicia boliviana”.

Comentarios