Así lo plantea la diputada Luisa Nayar en una carta enviada a clubes como Boca Juniors y River Plate, los cuales fueron invitados a participar en un torneo en el Chapare

7 de julio de 2022, 18:54 PM
7 de julio de 2022, 18:54 PM

En una carta de dos páginas, dirigida a representantes de equipos de fútbol extranjeros y nacionales, diputados bolivianos exponen las razones por las que ellos creen que deberían desistir de su participación en la llamada Copa Evo, que se desarrollará en el Chapare a partir del 31 de julio. 

De acuerdo con la diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana), esta iniciativa busca que los equipos, que ya habían confirmado su asistencia, “no participen para que no arruinen su imagen; para que no se vean inmiscuidos en los narcovínculos de Evo Morales y su séquito”.

Así lo hizo conocer en una conferencia de prensa, este jueves en la que se indicó que el país está en estado crítico y, sobre el Movimiento Al Socialismo, manifestó que “se están viendo investigados y pringados con hechos de narcovínculos y narcotráfico”, entre los que señaló la ejecución de tres policías en Porongo y de tres jóvenes en el Chapare, ocurridos el mes pasado.

La Copa Evo 2022 sub-17, certamen organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, contará con la presencia de 12 clubes de cinco países. Este se desarrollará del 31 de julio al 7 de agosto.

En el torneo estarán presentes los elencos Deportivo Trópico, Bolívar, Always Ready, The Strongest, Blooming y Futvalle. Además, confirmaron su participación los argentinos Boca Juniors y River Plate, el peruano Sporting Cristal, el brasileño Gremio, el chileno Universidad Católica y el estadounidense Houstonians FC.

Carta que diputados bolivianos envían a clubes de fútbol extranjeros

Nayar comparó a Morales con Pablo Escobar, que "llevaba equipos a jugar en el patio trasero de su casa".

Además, en la misiva dirigida a los clubes deportivos, los diputados describen al Chapare como una “zona roja”, donde “frecuentemente se intervienen gigantescas fábricas de cocaína y pistas clandestinas destinadas al tráfico de sustancias ilícitas”.

La carta también hace referencia a las conversaciones de Evo Morales con Faustino Yucra, quien “tiene procesos pendientes con la justicia boliviana por narcotráfico y terrorismo” y a las “generosas contribuciones económicas que habría realizado a la campaña del partido de gobierno, el señor Miguel Ángel Yavi, un narcotraficante argentino buscado a nivel internacional”.

Nayar señaló que enviaron las cartas tanto en formato físico como en digital.