Escucha esta nota aquí

Por: Juan Carlos Fortún V.

Los tres parámetros que se necesitan para que se pueda realizar el Censo de Población y Vivienda el 2022: decreto supremo firmado por el presidente Luis Arce, la demostración técnica de que sí es posible ejecutar el mismo en esa fecha y la ruta crítica fueron presentados ayer por el Comité pro Santa Cruz a los representantes de la Gobernación departamental, la Alcaldía cruceña, la Brigada Parlamentaria, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y otras instituciones, que establecieron que ya se debe pedir la promulgación del mencionado decreto que instruye al Instituto Nacional de Estadística (INE), la realización de las actividades del censo el próximo año.

El segundo vicepresidente de la entidad cívica, Stello Cochamanidis, dijo que fue una reunión informativa, donde se les explicó a las autoridades presentes sobre el trabajo que vienen realizando desde el Comité hace unos meses atrás.

“Entonces se concluyó que el censo puede ser realizado, en todo el país, una vez que el Gobierno nacional promulgue el decreto supremo que da inicio a las actividades: pre censal, censal y post censal, que concluye cuando se entregan los resultados”.

Añadió que es importante este decreto, porque sin la firma del mismo, no se iniciaría el censo por más que exista la ley que indica que deba realizarse cada 10 años.

Por su parte el secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, José Luis Santistevan, recalcó que hay una convergencia entre instituciones cruceñas para solicitarle al gobierno la suscripción de este decreto supremo.

Agregó que esto tiene una ruta de preparación, que es menor a un año, compuesta de tres elementos: la instructiva que son todas las actividades que debe hacer el INE, la parte económica que es cuando se buscan los financiadores y la apertura de la institución de estadística para que se conozca todo el proceso que se va a seguir.

Apoyo de autoridades

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo durante su intervención que el censo debe realizarse cada 10 años, debido a que los resultados que se obtienen sirven para tomar decisiones en lo que viene a ser distribución equitativa de los recursos y la representación política para cada departamento.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, José Carlos Gutiérrez, resaltó que todo el país ganará con el censo y que desde la región cruceña se va iniciar el movimiento comunicacional con los otros departamentos para que agilice la aprobación del decreto.

“No hay debate, el Gobierno va a incurrir en responsabilidades por no cumplir la ley, porque el censo está definido por la norma que dice que debe realizarse cada 10 años”, dijo el diputado.

Finalmente, el líder del ente cívico, Rómulo Calvo, también resaltó que el censo beneficiará a todos los habitantes del país, porque se podrá conocer cuál es la realidad económica y social en la actualidad.

“Realizar el Censo 2022 sí se puede, si hay voluntad política, y si este decreto se realiza, se entrega de una vez, vamos a tener ese añorado deseo de un censo para poder saber las necesidades de los bolivianos”, añadió.

Comentarios