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Son 18 contratos administrativos relacionados a la construcción del proyecto Bus de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés) que tendrían la firma fraguada del exalcalde Percy Fernández Áñez, según la última denuncia presentada por la Alcaldía cruceña. Por ese caso solicitó al Ministerio Público que investigue la mencionada documentación. Fernández figura entre los investigados por este caso, junto a la exalcaldesa interina Angélica Sosa y el exsecretario municipal de Movilidad Urbana Rolando Ribera.

El asesor jurídico de la comuna, Ever Mérida, presentó ayer en la Fiscalía los contratos que datan de la gestión 2018-2019; también solicitó que se convoque a los otros firmantes para que declaren en calidad de testigos. “Todos los contratos tienen la misma observación por parte de Auditoría, que ni una (de las firmas) se parece a la firma original del señor Percy Fernández”.

Según explicó, en algunas firmas se observan trazos hacia abajo y en otras, los mismos trazos, pero apuntando hacia arriba. Mérida consideró como “grosera” la distorsión de las firmas y ante esta supuesta irregularidad solicitará al Ministerio Público un estudio grafológico para dar con los autores materiales e intelectuales del supuesto hecho delictivo, y así ampliar la denuncia por falsedad material e ideológica.

Con respecto al daño económico que habría sufrido el municipio con la mencionada obra, Mérida acotó que el mismo aún no se pudo conocer debido a que, hasta la fecha, no se tienen los resultados de la auditoría interna que se realiza a este proyecto. “El proceso de contratación (del BTR) es una prueba más de la forma de actuar de la anterior gestión”, concluyó el asesor legal de la comuna.

Las exautoridades municipales son indagadas por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y malversación.

Retiro de cordones
El alcalde Jhonny Fernández y representantes del sector transporte acordaron anoche avanzar con el funcionamiento del proyecto BRT, paralizado desde hace más de un año. Entre las principales medidas figura el retiro de los cordones que limitan la ruta del primer tramo, ubicado en el primer anillo.

Según el acuerdo, también se conformarán comisiones técnicas de las que participará la Secretaría de Movilidad Urbana para reabrir los accesos directos de ingreso y de salida al primer anillo, que fueron anulados para la aplicación del servicio de transporte. Para mañana (jueves) está prevista una reunión de coordinación para definir el retiro de los cordones y el viernes habrá otro encuentro para modificar la ley de movilidad urbana.

Antes de la suscripción del acuerdo entre la Alcaldía y los transportistas, el concejal Juan Carlos Medrano, de la alianza Comunidad Autonómica (C-A), dijo que su bancada presentó una minuta al alcalde Jhonny Fernández, pidiendo que retire los cordones de separación que marcan la ruta del BRT y que se abra un proceso contra los técnicos que realizaron una obra que perjudica al tránsito vehicular, denunció. “Se producen ocho accidentes diarios”, informó.

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