El exembajador afirma que existe una fuerte disputa de poder entre tres corrientes del MAS y es Arce Catacora quien lleva la delantera.

20 de enero de 2022, 12:42 PM
20 de enero de 2022, 12:42 PM

Jerjes Justiniano Talavera, quien fuera embajador de Bolivia en Brasil en la gestión de Evo Morales y también candidato a la Gobernación cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en diálogo con el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, aseguró que el MAS no es un partido político y que existen tres pugnas de poder dentro de esa organización.

“El MAS no es un partido político porque no tiene una estructura como partido, si recordamos la historia, todos los partidos que llegaron al poder tenían estructurado su comité político. Durante el periodo del MNR o ADN, la evaluación al gabinete de ministros la hacía la dirección nacional de esos partidos. El MAS es una estructura democrática de apoyo popular porque el presidente se reunió con las organizaciones sociales. Si fuera un partido político, la reunión sería entre el poder ejecutivo y la dirección del partido”, explicó Justiniano.

Además, considera que dentro del MAS habría disputas internas entre el líder del MAS, Evo Morales, quien quiere seguir ejerciendo hegemonía política frente al liderazgo emergente de Luis Arce Catacora y la oposición ayuda a fortalecer a Evo.

“Evo nunca sospechó que Arce gane las elecciones nacionales con más del 55% de votos, nadie sospechó tampoco, y eso lo asusta a Evo porque hay un liderazgo fuerte de Arce. (…) Mientras nosotros decimos que Arce es un payaso, que es un vocero de Evo, lo que estamos haciendo en realidad es hacer crecer a Evo. Arce no es un payaso, no será un político, evidentemente, pero es un técnico que ha manejado la política y probablemente lo que le hace falta son buenos asesores”, manifestó.

Según Justiniano, existen tres corrientes en el MAS en fuerte pugna, y que hasta el momento Arce lleva la delantera debido a que no se deja manipular por las organizaciones sociales y se mantiene firme en sus ideales.

"Por una parte está Evo Morales, que está luchando por recuperar su liderazgo y que todos contribuyen porque hay una oposición descerebrada que ataca a Arce y hace crecer a Evo. Luego está David Choquehuanca, que es un líder indígena y que el mismo Evo había afirmado que sería su heredero de poder; y por último está Luis Arce, que es un burócrata que maneja la política, quien está ganando porque cuando le pedían el cambio total de sus ministros y las organizaciones del MAS le pedían que vuelvan los viejos ministros, dijo que no regresará ninguno de ellos y eso ya es un triunfo. Con su sencillez y su forma de ser es él quien está ganando esta pugna de poder”, concluyó.

Vea la entrevista completa: