Concejales opositores aseguran que hace un mes se conformó una comisión especial para investigar hechos de corrupción, pero no reciben informe del alcalde. Fernández prometió enviar la documentación

12 de enero de 2022, 4:00 AM
12 de enero de 2022, 4:00 AM


El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró ayer que enviará la información requerida por la Comisión Especial del Concejo Municipal, conformada hace más de un mes, para coadyuvar con la Fiscalía en la investigación de los supuestos 800 ítems fantasmas, detectados en la anterior gestión municipal. “Enviaremos la información, como corresponde”, dijo Fernández al salir de su declaración como denunciante y víctima dentro del mencionado caso.

Sobre su declaración, Fernández dijo que se ha completado la denuncia que presentó contra las anteriores autoridades, ya que entregó pruebas y documentos, por lo que ahora dependerá de la comisión de fiscales, integrada por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, a la hora de valorar lo presentado.

La exalcaldesa interina Angélica Sosa y el alcalde Percy Fernández son investigados por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. En el caso también figuran los exfuncionarios Antonio y Guillermo Parada, Javier Cedeño, Julio Herbas y Javier Carrasco. Además de Mery Balcázar, empleada de una entidad financiera.

Críticas de los ediles

El pasado viernes, la comisión especial conformada en el Concejo cumplió un mes de funcionamiento. Uno de sus miembros, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, expresó que ha existido una falta de voluntad del Ejecutivo municipal para que avance la investigación.

“Solicitamos las contrataciones realizadas entre 2013 y 2018, a los liberados de tarjeta y al informe de auditoría de Recursos Humanos. No hemos recibido una sola hoja y los funcionarios de Recursos Humanos y Transparencia no acudieron al Concejo. No existe la voluntad para que la comisión pueda avanzar. ¿Por qué se está ocultando información, quieren proteger a alguien?”, aseveró.

Dentro de la misma línea, el concejal Juan Carlos Medrano, C-A, observó que la Alcaldía está trabajando “de la mano” con los fiscales, pero no con la comisión del Concejo. “(Pareciera) que no se quiere que manejemos la información que si la tuviéramos en este momento, ya tendríamos identificados a los responsables de contrataciones y los que estaban a cargo de los controles (de asistencia)”, añadió el edil.

Como respuesta, el director de Asuntos Jurídicos de la comuna, Ever Mérida, aseguró que una parte de lo solicitado se encuentra en el Concejo. Además, agregó que el resto de lo requerido no fue posible entregarlo debido a las bajas por Covid-19, en la Dirección de Recursos Humanos, “pero aún hay plazo de 10 días, según el reglamento”, señaló.

Esperan resultados
Con respecto a los exámenes médicos realizados para valorar la salud mental y física del exalcalde Percy Fernández por especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Marco Peredo, vocero de la familia de la exautoridad municipal, señaló que aún esperan los resultados que determinarían si la exautoridad es retirada o no del caso.

Peredo recordó que el Ministerio Público estableció 10 días de plazo para que estén listos los resultados de las valoraciones y son tres veces las que han hecho las mismas, la primera el 31 de diciembre y la última el 7 de enero.