La Alcaldía informó ayer que solicitó a los subalcaldes que pongan sus cargos a disposición. La anulación del contrato de la basura, la ocupación de espacios públicos, la falta de resultados en el BRT provocaron la crisis

31 de marzo de 2022, 4:00 AM
31 de marzo de 2022, 4:00 AM


A poco más de un año de las elecciones subnacionales, en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se produjo una combinación de elementos negativos que provocaron una tormenta perfecta en la corta gestión de Jhonny Fernández. La anulación por segunda ocasión consecutiva del millonario contrato de la basura por supuestas irregularidades, la investigación de la Fiscalía por la adquisición de toldos con sobreprecios por  la Secretaría Municipal de Salud para atender los casos de Covid, el descontrol de los ambulantes con la ocupación de espacios públicos y la falta de solución al BRT, fueron algunos de los factores que provocaron que el alcalde solicitara a subalcaldes y secretarios que coloquen sus cargos a disposición.


Según voceros de la Alcaldía, la decisión fue asumida el viernes pasado, en la misma reunión en la que Fernández decidió dejar sin efecto la adjudicación del contrato de la basura y se comunicó la destitución de los ejecutivos de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) ante la advertencia de los concejales de la oposición de iniciar un proceso judicial en caso de que se produjera la firma con el nuevo operador.

La posición del burgomaestre se oficializó ayer, cuando la Alcaldía emitió un comunicado en el que señala: “Por instructiva del alcalde Jhonny Fernández, los subalcaldes han puesto su cargo a disposición, ya que la máxima autoridad hará una evaluación de la gestión para determinar la acción que tomará con sus colaboradores. Mientras se realiza este proceso, los subalcaldes continuarán trabajando de acuerdo con sus obligaciones y atendiendo las peticiones de los vecinos en los 15 distritos municipales”.

María Aidé Salvatierra, subalcaldesa del distrito 14 zona de Paurito, sostuvo que el pedido del alcalde Fernández se enmarca en lo que dice la norma, que un funcionario tiene que poner su cargo a disposición al final de una gestión, por lo que esto no es una dimisión al cargo. “Si uno renuncia es porque se cansó de trabajar, (por el contrario) nosotros seguimos trabajando y lo haremos hasta que nos ratifiquen o posesionen a las nuevas autoridades”, explicó.

En la Alcaldía informaron que no solo los subalcaldes colocaron sus cargos a disposición de Recursos Humanos, sino también los secretarios y directores municipales. Incluso se mencionó cambios de funciones. 

Entre los secretarios que serán relevados de sus cargos figura Ariel Lino, de Seguridad Ciudadana, por el descontrol y la ocupación de espacios públicos en los mercados y en el Plan Tres Mil.

José Carlos Cuéllar, secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, también está en la rampa de salida porque no ha resuelto el conflicto del BRT, una de las principales promesas de campaña del alcalde Fernández.

También se evaluó el nombre del secretario de Salud, Roberto Vargas, a consecuencia de la denuncia sentada por la diputada Luisa Nayar, de CC, por la compra con supuesto sobreprecio de toldos que son utilizados en las campañas de vacunación y de pruebas anticovid.

Reacciones
La sacudida en la gestión municipal fue anunciada hace tres días por el alcalde. “Prometí pavimento, ‘tablets’ y desayuno escolar, estoy cumpliendo. Ahora quiero más obras para que salgamos adelante”, dijo Jhonny Fernández en un acto público.

Durante la campaña electoral del año pasado, Fernández se comprometió a apostar por una Ciudad Digital, entregar bonos y computadoras a los escolares, construir parques acuáticos en los distritos municipales, retirar el BRT (Bus de Transporte Rápido por sus siglas en inglés) del primer anillo y recuperar el espacio público.

Desde el Plan Tres Mil, el subalcalde del distrito 8, Stevie Ruedas, dijo que en el Mercado Modelo los vendedores establecidos se quejan de los ambulantes que se encuentran en la rotonda del Plan. Sin embargo, ellos permitieron que unos 90 vendedores se asienten en el estacionamiento y que algunos camiones se estacionen para que vendan al por mayor.

Por su lado, el concejal por Demócratas, Carlos Manuel Saavedra, señaló que espera, en el caso que no sean ratificados los subalcaldes, que los próximos colaboradores de Jhonny Fernández en los distritos municipales estén a la altura de esta responsabilidad en beneficio de los vecinos.


Tags