(VEA EL VIDEO) El alcalde solicitó una reunión de carácter urgente con Luis Arce para explicar la posición del municipio cruceño, que perdería hasta $us 50 millones anuales por esta decisión.

13 de julio de 2022, 13:05 PM
13 de julio de 2022, 13:05 PM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, solicitó una reunión de carácter urgente con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y rechazó el diferimiento del Censo de Población y Vivienda para el 2024.

A través de una carta dirigida a la máxima autoridad del Estado, el burgomaestre cruceño expone su disconformidad por la determinación asumida el martes por el Consejo Nacional Autonómico (CNA) de postergar la encuesta nacional, ya que es de vital importancia conocer los resultados del censo para tener nuevos lineamientos sobre cambios en la representación política y en la distribución de los recursos.

Además, Fernández aseguró que el municipio perderá hasta $us 50 millones este año por la cantidad de nuevos habitantes que llegaron a la capital cruceña y que no están contemplados para la planificación.

“El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra viene sufriendo una pérdida anual de aproximado $us 50.000.000 por falta de censo debido al incremento de población. Por lo expuesto reiteramos nuestro rechazo a la postergación del Censo 2022 y solicitamos nos convoque a una reunión con carácter urgencia para conocer los argumentos técnicos para postergar una política de Estado vital para nuestro País”, se lee en la carta.

Por su lado, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo este miércoles en el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio que el pedido de postergar el censo fue planteado por la Asociación de Municipios de Bolivia que agrupa a las alcaldías de ciudades capitales. Sin embargo, Fernández remarcó que la Alcaldía de Santa Cruz no fue tomada en cuenta.


José Luis Santistevan, secretario Municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, considera que la decisión del CNA es una confabulación del Gobierno, puesto que la mayoría de sus integrantes son afines al partido oficialista.

“No somos parte del Consejo (CNA) nosotros como Alcaldía, por eso no nos invitaron ni nos van a invitar y es por eso que enviamos esta carta al presidente para que él nos invite a dialogar y nos explique qué ha hecho el INE”, remarcó Santistevan.