En julio renunció a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por desacuerdos con la postura del alcalde Jhonny Fernández sobre el próximo Censo de Población y Vivienda.

9 de septiembre de 2022, 11:02 AM
9 de septiembre de 2022, 11:02 AM

Tras su renuncia a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José Luis Santistevan estrena cargo político. El abogado constitucionalista recientemente fue designado como secretario de Gestión Institucional y también jefe de Gabinete del Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, en la gestión de Neptaly Mendoza.

El propio Santistevan confirmó la información a través de un breve comunicado en el que señala que ya se encuentra desempeñando funciones en la comuna porongueña. Además, que sus oficinas están ubicadas en el primer piso del Urubó Open Mall, pasando el puente Mario Foianini.

“Para servirle siempre, y trabajando por Santa Cruz. Saludos. Bendiciones”, concluye el comunicado.

Santistevan acompañó al alcalde electo, Jhonny Fernández, desde que asumió la gestión municipal en mayo de 2021 y se convirtió en una pieza clave de su gabinete. Estuvo al mando de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, desde donde luchó para exigir la realización del Censo al Gobierno nacional.

Sin embargo, desacuerdos con el alcalde cruceño en la forma de encarar la demanda por la gran encuesta nacional lo llevaron a dar un paso al costado. Su renuncia la presentó horas antes de la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con los alcaldes de ciudades capitales a finales de julio.

“Quiero expresarle mi aprecio para que continúe haciendo los mayores esfuerzos para cumplir sus metas. Siempre seré un hombre agradecido por la oportunidad que me dio para servir a mi ciudad”, señalaba la carta de Santistevan.

Recientemente, el exsecretario de Autonomías reapareció en la testera de la tercera Cumbre Departamental por el Censo, evento del que no participa ninguna autoridad afín a Jhonny Fernández, que no apoya las presiones del Comité Interinstitucional.

Una larga trayectoria en política

Santistevan es abogado constitucionalista. Tiene estudios de posgrado en Derecho Ambiental, en Administración Pública y Autonomía.

Es escritor de literatura política y jurídica, tiene entre sus libros los títulos de Autonomía Municipal: Gobiernos Locales Autónomos, El proceso de cambio en Bolivia – Autonomía Municipal. Cartas Orgánicas, entre otros ensayos y artículos.

Ha sido director jurídico del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, del Senado, de la Brigada Parlamentaria cruceña, del Comité de Participación Popular y Descentralización de la Cámara de Diputados, de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

También se desempeñó como director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno. Fue director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz.

Además, ha sido consultor en diversos organismos internacionales como la BDO Berthin, la fundación Konrad Adenauer, entre otros. También fue catedrático de Derecho Administrativo y Derecho Municipal en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y tutor oficial de la escuela de posgrado de Economía de Uagrm Business School.