Escucha esta nota aquí


La justicia negó la petición de Angélica Sosa para defenderse en libertad. Además, amplió la detención preventiva de 120 a 180 días dentro de la investigación a la que es sometida la exalcaldesa interina y otros exfuncionarios municipales por el caso de los supuestos ‘ítems fantasmas’. Ayer fue un día negro para Sosa debido al fallecimiento de su padre, Hugo Sosa Vaca, quien se encontrada delicado de salud e internado en una clínica privada desde finales del año pasado.

En una maratónica audiencia que se extendió por casi nueve horas, el vocal de la Sala Tercera, Julio Melgar, determinó que no se desvirtuaron los riesgos procesales en contra Sosa, por lo que se negó el recurso de apelación planteado por la defensa, pero la exautoridad podrá asistir al velorio y entierro de su padre acompañada de un custodio.

Con lágrimas en los ojos, Sosa relató ante los medios de prensa, poco antes de entrar a su audiencia, que se enteró del fallecimiento de su padre justo en esos momentos. Acusó al juez Juan José Quiroz de negarle el permiso para visitarlo. “(Mi papá) se fue a las 5:00 de la mañana y me esperó una semana. El juez Quiroz no me quiso dar permiso”. 

Durante la audiencia, que tuvo al menos cuatro cuartos intermedios, la exautoridad municipal negó cualquier vínculo con Antonio Parada Vaca, principal sindicado en la investigación por los ítems fantasmas, resaltando que cuando ella desempeñó sus funciones como alcaldesa interina, el exsecretario municipal de Recursos Humanos de la comuna ya no trabajaba en el gobierno municipal.

Tras la determinación del vocal Melgar y cuando era retirada de la sala enmanillada, la excandidata a alcaldesa por la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) señaló al MAS y al alcalde Jhonny Fernández como los responsables de todo este proceso penal.

Camino legal
El abogado y exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, en su condición de representante legal de Angélica Sosa, sostuvo que pedirán al Ministerio Público que les haga llegar una copia legalizada de los 800 ítems que se están investigando. “Y si nos dicen que no la tienen, les pediremos que emitan un requerimiento para que la Alcaldía nos haga llegar una copia legalizada de esos ítems y como no hay, porque no existen, vamos a apuntar a demostrar que esa denuncia sobre 800 supuestos ítems fantasmas no es real”, explicó Justiniano. 

Agregó que también solicitará que el Ministerio Público requiera a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra que remita la documentación de las auditorías interna que realizaban cada año en Recursos Humanos y, además. los informes de confiabilidad de las mismas auditorías que se enviaban cada gestión municipal a la Contraloría para ver si se detectaron o no irregularidades.

Como otro punto, dijo que pedirá que se convoque a todos los concejales que estuvieron junto a Sosa cuando ella ejerció como presidente del Concejo Municipal cruceño para que informen si llevaron adelante o no una adecuada fiscalización a la gestión del Ejecutivo municipal. “En resumen estamos comenzando a concretar nuestra estrategia de defensa y paralelamente vamos a solicitar la cesación a la detención preventiva entre esta y la próxima semana”.

Por otro lado, el diputado del MAS Rolando Cuéllar señaló que fue una decisión judicial que se esperaba y anunció que el fin de semana una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viajará a Corumbá con el objetivo de agilizar la extradición de Antonio Parada.

Comentarios