El uso de dinamitas provocó daños al patrimonio vial en carretera, como el asfalto, señalización vertical, entre otros que fueron destrozados esta jornada por comunarios. Solicitan la presencia de las fuerzas del orden

4 de agosto de 2020, 20:00 PM
4 de agosto de 2020, 20:00 PM

Parte del tramo que une Cochabamba y Oruro fue dañado la jornada de este martes por el continuo uso de explosivos en el bloqueo que se realiza en la zona por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre.

El gerente regional de Oruro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Aguilar Alcalá, lamentó que los trabajos ejecutados sean destruidos por acciones violentas que afectan la seguridad vial de los transportistas, de viajeros ocasionales y de los mismos pobladores de las comunidades.

En la zona de Cruce Tacopaya y en cercanías de la comunidad de Sayari se verificó la utilización de dinamita en los cerros provocando daños a la plataforma por las grandes piedras que han caído, asimismo, se destrozaron los separadores viales en inmediaciones de la comunidad de Iru Tambo”, aseveró Aguilar.

Desde el pasado lunes sectores afines al MAS, por instrucciones de la Central Obrera Boliviana (COB), iniciaron el bloqueo de carreteras a nivel nacional y la tarde de este martes se registraron los daños a la carretera. Ayer se reportaron seis puntos de bloqueo en el tramo Oruro-Cochabamba y se incrementaron otros más con mayor violencia provocando deterioros en la ruta.

“Esta carretera estaba punto de ser entregada de forma definitiva, pero lamentablemente ahora está siendo destruida por los bloqueadores; los daños son cuantiosos para el país y los usuarios de la red vial fundamental, por ello, pedimos la intervención de la fuerzas del orden para preservar el patrimonio vial de todos los bolivianos”, señaló Aguilar.

El gerente de la ABC Oruro denunció el uso de dinamita para bloquear la carretera Oruro-Cochabamba, en el tramo Confital-Bombeo, impidiendo la transitabilidad de vehículos, ya que se debe utilizar equipos y personal para realizar la limpieza de escombros, tarea  dificultosa porque  los bloqueadores se encuentran en los cerros y desde allí siguen arrojando proyectiles.

Los separadores metálicos en la doble vía sufrieron destrozos ya que los manifestantes los arrancaron, rompieron y pusieron sobre la plataforma para bloquear la ruta Caracollo-Confital.

“Queremos hacer un llamado a los bloqueadores para evitar más destrozos, más daños al patrimonio vial. Esta es una carretera de los bolivianos, se ha construido con nuestros impuestos y no se puede destrozar. Esta carretera sirve a los mismos pobladores de las comunidades”, concluyó el funcionario de la ABC.