Hoy se tratará en comisión la aprobación de un préstamo de $us 212 millones por parte de una agencia francesa para la lucha contra el cambio climático. El bando ‘arcista’ acusa al ala radical de Evo Morales de ‘boicotear’ la gestión del presidente

8 de marzo de 2023, 7:11 AM
8 de marzo de 2023, 7:11 AM


El Movimiento Al Socialismo (MAS) no puede sanar sus heridas y esas rupturas afecta al trabajo legislativo. El ala radical que defiende a Evo Morales acusa a los denominados renovadores, que apoyan a Luis Arce, de no tener una agenda legislativa en beneficio de la población. Mientras que el otro bando los acusa de boicotear la gestión del mandatario, por eso unos 100 proyectos no avanzan en su tratamiento. En la oposición piden al MAS dejar a un lado sus riñas y trabajar en la elaboración de leyes de impacto. 

El senador Leonardo Loza, que es parte del bando que defiende a Evo Morales, acusó a la mayoría del MAS en la Asamblea de no tener una agenda legislativa para 2023 y denunció que existen proyectos de ley estancados en comisiones. El legislador se enfocó en el trabajo de ambas cámaras y afirmó que los llamados renovadores se dedican a atacar al líder cocalero en vez de hacer gestión. 

“La Asamblea Legislativa Plurinacional, tanto en Diputados como en Senadores, no funcionamos en base a una agenda legislativa, como debería ser, sino cada que nos mandan algún proyecto de ley eso aprobamos. Muchas de esas leyes, la mayoría, son relacionadas al tema de los créditos internos y externos, no hay una norma de impacto”, acusó Loza. 

La división dentro del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional impide que el Gobierno, que enfrenta una crisis económica con el desplome de las divisas y reservas del Banco Central, pueda agilizar el tratamiento de algunas normas que tienen el objetivo de paliar los problemas económicos. Una de ellas es la Ley del Oro, que supuestamente busca mejorar la economía del país y que tiene trabas por parte del ala evista. 

En junio del pasado año, se envió al Legislativo el proyecto de Ley del Oro, que debía ser aprobado entonces, pero los conflictos internos en el MAS obstaculizaron esa intención. La segunda semana de enero de esta gestión, el diputado Sandro Ramírez envió una carta solicitando el tratamiento de este proyecto y nuevamente los conflictos internos bloquearon su discusión. Hasta el momento, no se ha podido tratar.

También existen acusaciones a ese bando por evitar la aprobación de créditos para la reactivación económica. Es por eso que los renovadores acusan a los radicales de intentar perjudicar la gestión de Luis Arce. 

Acusación de Flores
Como diputados no estamos obstaculizando, más al contrario, queremos pedir al Senado que no boicotee. Si bien hoy (ayer) hemos escuchado al senador Hilarión Mamani, él está boicoteando los proyectos de financiamiento para el Gobierno”, denunció Flores. 

El diputado ‘arcista’ añadió que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, acudió al llamado del Legislativo hasta en cuatro oportunidades para explicar sobre los créditos. En ese sentido, la autoridad del Ejecutivo pidió a los diputados y senadores del MAS viabilizar los préstamos internacionales que son para el beneficio -dijo- del pueblo boliviano. 

Mamani salió en su defensa y aseguró que en su comisión se trató un proyecto de crédito y dijo que esa solicitud no cumple las reglas. El legislador, que apoya a Evo Morales, afirmó que su intención no es perjudicar la gestión del actual mandatario. 

“De ninguna manera vamos a boicotear, tal vez él (Flores) sabe boicotear y está hablando de eso. Primero que se entere el procedimiento, porque ya hemos sesionado, hemos colocado en noción de aplazamiento porque no cumple con el informe técnico y con el informe legal. ¿Cómo vamos a aprobar así nosotros?”, cuestionó el senador Mamani. 

El legislador, que se declaró en huelga de hambre en Potosí exigiendo obras para su región, adelantó que hoy llamará a sesión virtual de la comisión de Planificación del Senado para tratar el tema del crédito y si hasta esta jornada el ministro de Planificación del Desarrollo no hace llegar el informe complementario, la responsabilidad dejará de ser de la comisión que preside. 

“Estoy llamando a sesión mediante vía virtual, desde esta instancia, desde esta huelga de hambre, mañana (hoy) voy a sesionar. Si no me hace llegar esa (información) complementaria de la parte técnica, de la parte legal, ya no es mi problema, vas ser problema del señor ministro”, advirtió Mamani.

El proyecto de ley de préstamo internacional corresponde a un crédito de 200 millones de euros ($us 212 millones), que sería destinado supuestamente para la lucha contra el cambio climático. Mamani indicó que ese documento no detalla cómo se invertirá el dinero, incluso el Gobierno podría destinarlo hasta para gastos corrientes, dijo. 

El crédito, según la documentación, es para la ejecución del “Programa de Apoyo a la Reactivación Económica Sostenible y la Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia” proveniente de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Crédito aprobado
A finales de febrero de esta gestión, en beneficio de las áreas urbanas de La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz de la Sierra, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que viabiliza al menos tres créditos por más de $us 100 millones para el financiamiento del Programa de Gestión Integral del Agua. 

Este proyecto establece el contrato de préstamo 4647/BL-BO, suscrito entre el Estado boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Convenio de Crédito, suscrito entre Bolivia y el Instituto de Crédito Oficial, entidad pública empresarial del Reino de España-ICO, por $us 30 millones, según el reporte de prensa del Senado.

Al igual que el proyecto de crédito de la agencia francesa, este préstamo pasó por varias observaciones debido a la pelea interna que atraviesa el MAS. Tras ser aprobado en la Cámara Baja, tuvo una larga discusión en la comisión del Senado, que pidió informes al propio Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Luego de las explicaciones, al final se dio curso a la norma.

El diputado José Carlos Gutiérrez, de la alianza Creemos, consideró que las riñas internas en el MAS, que ahora pasaron a agresiones físicas, perjudican la gestión legislativa, ya que en comisiones están estancadas, dijo, proyectos de ley que no pueden ser tratados porque existen peleas en el oficialismo. 

Esto parece el vale todo, es entre Evo y (Luis) Arce, y este vale todo arrastra a los que estamos entre el medio. El radicalismo en este país no sirve, (tanto) en un lado y en el otro; en la izquierda y la derecha. Ese radicalismo va a implosionar y solo está afectando a la gestión del Legislativo, ya que existen proyectos de ley que están en comisiones esperando ser tratados, pero por este vale todo en el MAS no se puede abordar nada”, reprochó Gutiérrez. 

Mientras, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que las peleas internas del oficialismo distraen la atención de los problemas de fondo en el país. El legislador dijo que las prioridades debe ser “salir de la crisis”, la reforma de la justicia y un padrón electoral saneado.

Ayer se vivió un nuevo impase entre seguidores de Morales y los de Arce. Tres senadores de Potosí se declararon en huelga de hambre exigiendo a Arce obras para su región. Mientras que el diputado Rolando Cuéllar acusó de corrupción a su colega Héctor Arce, muy cercano a Evo Morales.