Un informe de la oficina estadounidense revela que agentes de la DEA estaban en Bolivia. Techo ‘e paja dice lo mismo

30 de enero de 2022, 4:00 AM
30 de enero de 2022, 4:00 AM

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) opera en la región y tiene conocimiento de las acciones de narcotráfico que pasa en Bolivia. La oficina antinarcóticos de Estados Unidos opera con agentes encubiertos en el país, aunque el Gobierno de Luis Arce descartó la presencia de la entidad estadounidense.

“No hay ninguna persona de la DEA en el territorio nacional, no existe ninguna carta oficial de las autoridades correspondientes que demuestren que existen funcionarios o servidores de la DEA dentro del territorio nacional; esta investigación que se ha efectuado (sobre el caso Dávila) es por ciudadanos y autoridades bolivianas que se está emanando en la Policía Boliviana”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Sin embargo, en un informe de la DEA señala que agentes encubiertos de esa oficina se reunieron con narcotraficantes e incluso con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila en territorio nacional.

“La fuente confidencial, que trabajó en representación de las autoridades del orden, y que tenía una relación previa con (Omar) Rojas Echeverría, participó con el resto de los acusados en una serie de reuniones y llamadas telefónicas que se grabaron legalmente”, señala el informe presentado por la DEA a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que acusó formalmente al coronel Dávila de asociación delictiva para conspirar con el propósito de introducir droga y armas en Estados Unidos.

Detenido en Colombia


Omar Rojas Echeverría fue detenido en Colombia en marzo de 2021. Se trata de un exmayor de la Policía Boliviana y acusado por la DEA como un narcotraficante que incluso llegó a reunirse en la selva colombiana con personas que pertenecen al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y residuos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos grupos son terroristas y se solventan por el narcotráfico.

En este caso, la DEA realizó el trabajo en Colombia y Perú con las diferentes fuerzas policiales de esos países. Al estar Bolivia inmersa, se destinó agentes encubiertos para esclarecer el proceso.

Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e paja, está involucrado en este caso y está detenido en Lima, Perú. El denunciado por narcotráfico aseguró que en Bolivia opera la DEA y dijo que él fue llevado a la capital peruana por un agente encubierto de la oficina antidrogas estadounidense.

“Al principio, unos informantes me quisieron involucrar con ellos. Y este agente de la DEA que estaba ahí, en Bolivia, que es este Daniel Rodríguez Canelo, creo que así se llama, ese es un agente de la DEA que estaba entrando y saliendo de Bolivia desde 2017”, aseguró Roca Suárez desde el penal Castro Castro de Lima.

Jorge Roca afirmó que Rodríguez Canelo e Ignacio Angus Nieto son informantes de la DEA en Bolivia. El ministro Del Castillo adelantó que se investigará a estas personas, ya que Angus Nieto es considerado como parte del esquema de narcotraficantes y que ahora está prófugo.

Evo Morales expulsó a la DEA de Bolivia en 2008.

Tags