Escucha esta nota aquí


El Ministerio Público designó dos fiscales de materia para que investiguen las irregularidades denunciadas en el proceso de contratación de 41 ambulancias, por Bs 20,5 millones, una inversión que presupuestó la Gobernación de Potosí ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

La fiscal de Potosí, Roxana Choque, explicó que cada investigador se enfocará en distintos aspectos del proceso de contratación. En un caso, indagará sobre el uso de un Número de Identificación Tributaria (NIT) “prestado” por parte de Estefals Logistics, la empresa de reciente creación que se adjudicó ese contrato.

La segunda investigación estará dirigida al personal que firmó el acta de recepción de las ambulancias sin que los motorizados hayan llegado a Potosí. Ese documento detalla que la comisión de recepción se reunió entre las 10:00 y las 17:00 del 31 de diciembre, el último día del año, precisamente para dar fe de esta presunta entrega. Debido a eso, el caso fue llamado “ambulancias fantasmas”. 

Ante la irregularidad, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, anuló la adquisición y luego anunció la ejecución de una boleta de garantía por Bs 1,5 millones que Stefals Logistics puso para habilitarse como contratista. 

La fiscal potosina informó que en ambos casos se investiga si los funcionarios o los responsables de la empresa incurrieron en delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, delitos de corrupción que tienen una sanción de hasta 20 años de cárcel según la Ley Marcelo Quiroga. 

“En el caso de las 41 ambulancias, han entrado dos denuncias. La primera, relacionada con la recepción de los vehículos que aún no llegaron; y la segunda denuncia, dirigida a la empresa Stefals Logistics que hubiera utilizado documentos de otra empresa que se vio afectada por el uso de su NIT. En consecuencia, ya estamos investigando estos casos y se están haciendo las diligencias correspondientes como los requerimientos de documentación, convocatoria a testigos y otros actuados”, puntualizó Choque ante la insistencia de los periodistas. 

Una de las fiscales asignadas, Magaly Castro, señaló que el 26 de noviembre de 2021 el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí suscribió un contrato administrativo con la empresa unipersonal Estefals Logistics. Explicó que existen los documentos de la recepción de cada motorizado que está valuado en $us 72.000.

Por su parte, la presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, pidió a la Fiscalía la ampliación de la denuncia contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien firmó un contrato con esa empresa por las 41 ambulancias, además de otros tres contratos para adquirir vehículos para la Policía.

Mamani aseguró que no cometió ningún delito y que “instituciones competentes determinarán si hubo o no delitos”. Presentó documentos al Viceministerio de Transparencia para que comiencen las pesquisas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el lunes se tendría un primer informe de este tema. Las autoridades de esa entidad seguían trabajando ayer cotejando la información.

Comentarios