Escucha esta nota aquí

La agrupación política Santa Cruz Para Todos (SPT) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) lanzaron las primeras ideas de sus planes de gobierno para la Alcaldía capitalina en los próximos cinco años, que se sustentan en la generación de empleos. La diferencia está en la forma de ejecutar sus planes de trabajo.

El desempleo y la pérdida del poder adquisitivo son dos de los efectos negativos en las economías familiares provocados por la pandemia del coronavirus en el país. De acuerdo con cifras extraoficiales, la tasa de desocupación en Bolivia aumentó del 4,8% registrado al cierre del 2019 al 8,1% a mayo de 2020.

La agrupación SPT, que impulsa la candidatura de Angélica Sosa, tiene previsto generar 283.500 empleos durante su gestión, afirmó el secretario ejecutivo de esa organización política, Roberto Áñez.

“El aparato municipal genera obras de alcantarillado, de pavimentación, de construcción de escuelas y de hospitales, pero se necesita del concurso de los privados para que inviertan en la ciudad”, señaló Añez en el programa Influyentes que se transmite por EL DEBER Radio.

Por su lado, la precandidata a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el MAS, Adriana Salvatierra, adelantó que dentro de su programa está contemplado crear fuentes trabajo, impulsar la productividad y el desarrollo del municipio.

La diferencia está, según la también expresidenta del Senado, en que el MAS considera que la municipalidad, con todo su potencial, debe liderar la generación de empleos, sin que esto implique aumentar la plantilla burocrática. “La inversión pública dinamiza la generación de empleos. Eso lo hemos demostrado desde el Gobierno central. Por ejemplo, acá podemos trabajar en la industrialización de la basura. Los clubes de madres pueden encargarse del desayuno escolar”, señaló.

Roberto y Jhonny se acercan

Los hermanos Jhonny y Roberto Fernández no descartan una alianza electoral de último momento. Admitieron que sostuvieron tres conversaciones y están analizando las formas de consolidar el acuerdo antes del lunes 28.

Roberto, líder de la agrupación ASIP, aseguró que está dispuesto a sacrificar su postulación a la Alcaldía siempre y cuando le demuestren que otro candidato cuenta con mayores opciones. Por su lado, Jhonny, jefe de UCS, dijo que él cuenta con el favoritismo del electorado y tiene las condiciones para imponerse en el proceso.

Comentarios