La Gobernación compró cinco vehículos para la Policía. Ingresaron al país como 'reacondicionados'. Con esta modalidad pagaron menos impuestos

16 de febrero de 2022, 4:00 AM
16 de febrero de 2022, 4:00 AM

Además de las 41 ambulancias adquiridas con irregularidades, la Gobernación de Potosí compró otros cinco vehículos a la empresa Estefals Logistics. A diferencia del primer caso, las unidades están en el país y se pagó por ellas.

Eso sí, en ambos casos el vendedor de los motorizados acudió al mercado ‘gris’ a través de un proveedor que opera desde Chile, de acuerdo con información recopilada por EL DEBER.

Los vehículos llegaron el 28 y el 30 de diciembre de 2021 al Centro de Mantenimiento Policial (Cemapol), según las dos actas de entrega firmadas en los plazos establecidos en otros dos contratos que suscribió el gobernador Jhonny Mamani, entre noviembre y diciembre de 2021. La contratación fue directa y en la compulsa solo participó esta empresa.

Estos vehículos fueron registrados el 31 de diciembre en el RUAT del municipio de Potosí con las placas: 5691-YDF; 5680-IGH; 5680-IFE; 5680-IHL, y 5691-YCC. 

En este sistema aparece el nombre del gobernador como apoderado legal de estos bienes que son de propiedad de la Gobernación.

El origen de estas cinco camionetas es Tailandia. Llegaron al país en octubre de 2021 a través de la Zona Franca Industrial de Patacamaya con un precio “subfacturado” de $us 25.000, menor al que pagó la Gobernación por estos bienes. Además, los vehículos pagaron un tributo menor porque fueron tratados como “reacondicionados”, según su Declaración Única de Importación (DUI).

El gerente de la Cámara Automotor de Bolivia, Luis Encinas, explicó que empresas como Logistics compran vehículos en mercados ‘grises’ y los ingresan con un precio “subfacturado en Iquique (Chile)”, menor al costo real, para evadir tributos.

Contratos

La Gobernación de Potosí firmó cuatro contratos con Estefals y el gobernador Jhonny Mamani anunció que éstos serían anulados. No obstante, en el caso de los motorizados para la Policía, éstos ya fueron entregados y cuentan con placas con el debido registro ante el RUAT.

Tags