Escucha esta nota aquí


Antonio Parada Vaca fue declarado en rebeldía por el juzgado noveno de instrucción en lo pena
l dentro del proceso que le sigue su exesposa Valeria Rodríguez por violencia familiar y doméstica, ampliada a violencia económica y patrimonial. El sindicado está detenido en Corumbá, Brasil, a la espera de su extradición para que responda por el caso de ítems fantasmas, en el que figura entre los principales acusados.

El procesado fue declarado en rebeldía debido a su inasistencia en dos oportunidades a la audiencia convocada por el juez Roberto Arauz, por lo que ahora hay una orden de arresto emitida en su contra. En la última audiencia por medio de un mensaje de WhatsApp, Antonio Parada intentó justificar su inasistencia señalando que había cambiado de abogado defensor. Desde el Ministerio Público desconocieron la existencia de algún tipo de memorial que informe sobre el cambio en la defensa legal de Parada.

En tanto, Valeria Rodríguez, que dio a conocer a la opinión pública el caso ‘ítems fantasmas’, dijo tras la audiencia que está satisfecha con la determinación del juez y adelantó que viajará a Corumbá junto a su abogada Darly Franco para agilizar los trámites de extradición de su exesposo.

“Se va a pedir la orden de extradición por el tema familiar que es el que me corresponde. Como soy la persona más interesada por mis hijos que su padre este acá, con mi abogada viajaremos a Corumbá para ver que detiene la extradición”, destacó.

Aislado por Covid-19
Antonio Parada Vaca, quien también es investigado por el caso ítems fantasmas, fue aislado dentro del centro penitenciario de Corumbá tras haber dado positivo por Covid-19. Según los primeros reportes médicos, el exdirector de Recursos Humanos de la comuna cruceña presentó síntomas leves y está recibiendo tratamiento para superar el virus. 

De acuerdo al informe de la Agencia Estatal para la Administración del Sistema Penitenciario (Agepen) del Estado de Mato Grosso do Sul, Parada Vaca fue detectado con la enfermedad el lunes 31 de enero y desde esa fecha fue retirado de régimen abierto y aislado en una celda.

Desde el Ministerio Público aseguraron que se cumplieron todos los requerimientos de la Cancillería boliviana para consolidar la extradición del acusado que está aprehendido en el vecino país desde el 25 de enero del presente año.

En tanto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Estefanía Morales dijo que este fin de semana una comisión de parlamentarios estará viajando a Brasil para conocer la situación del oficio enviado por la Cancillería para la extradición de Parada. Sobre este viaje, el concejal por Demócratas Manuel Saavedra sostuvo que espera que la travesía sea costeada por ellos mismos, “porque en estas situaciones van a existir quienes quieran aprovechar para moverse políticamente”.

Comentarios