Escucha esta nota aquí

El MAS continuará en carrera electoral. La revocatoria o no de su personería jurídica por difundir encuestas fuera del plazo establecido por ley se conocerá después de los comicios del 18 de octubre. La afirmación se desprende de la interpretación del Auto Constitucional 0137/2020-CA, publicado ayer y en el que confirma la admisión de la consulta remitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechaza un recurso interpuesto por los masistas. El proceso se iniciará con la presentación de alegatos en un plazo de 15 días.

Según la resolución, el Tribunal Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad concreta presentada el 22 julio por el abogado del MAS y exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, en contra del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que ordena la suspensión de la personería jurídica del partido que difunda encuestas fuera del plazo que contempla la ley.

Ahora, el MAS considera inconstitucional el artículo de la ley con la que en 2015 el TSE, presidido por Wilma Velasco, anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata en Beni y dejó fuera de las elecciones subnacionales a Ernesto Suárez y otros 227 candidatos. En ese momento el exprefecto lideraba la intención de votos por encima del masista Álex Ferrier.

En el mismo Auto Constitucional, los magistrados admiten la consulta enviada a principios de agosto por el TSE, en la que no solo revisarán si el MAS incurrió en la violación a la Ley de Régimen Electoral, sino también las agrupaciones Creemos, Comunidad Ciudadana y Juntos.

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), fue notificada como representante de del Órgano Legislativo, que generó la ley, para que en un plazo de 15 días presente los alegatos.

El abogado constitucionalista José Luis Santistevan dijo que el fallo del TCP será dictado en dos meses, según los procedimientos.