Con mucho optimismo, el excandidato a presidente está ansioso por retomar sus proyecto empresariales y políticos, incluso su actividad en la red social TikTok.

22 de marzo de 2022, 4:00 AM
22 de marzo de 2022, 4:00 AM

El empresario y político Samuel Doria Medina, en esta entrevista con EL DEBER, cuenta cómo superó el cáncer de vejiga y su ilusión por continuar con sus proyectos empresariales y políticos, luego de una dura batalla contra la enfermedad.

El excandidato a presidente de Bolivia aseveró que continuará con su carrera política, denunciando los problemas de la justicia y la polarización que existe en el país. Se muestra optimista y confiesa que es un hombre que no ha dejado de soñar, sobre todo con la transformación de su país.

Samuel Doria Medina Auza nació el 4 de diciembre de 1958 en la ciudad de La Paz. Es un político, empresario, ex ministro de Planeamiento y Coordinación, además de excandidato presidencial. Luego de dos meses de tratamiento, reapareció en medios de comunicación para comunicar que superó el cáncer y expresar esperanza a las personas que lo padecen.

¿Cuál es su estado de salud actual?

Estoy en plena recuperación, muchas gracias.

¿Cómo fue el tratamiento y dónde lo atendieron?

El tratamiento fue y es el que corresponde siempre al cáncer: quimioterapias para eliminar el mal y radioterapias para evitar que vuelva.

¿Cuándo le detectaron el cáncer de vejiga?

El año pasado.

¿Cuál fue su primera reacción?, ¿cómo lo tomó su familia?

Fue, claro está, una mala noticia. Mi familia me acompañó y apoyó constantemente. Les estoy muy agradecido. También estoy agradecido a todas las personas de muchos sitios del país que me han expresado su apoyo y solidaridad en este tiempo.

Tras el diagnóstico me concentré en hacer todo lo que los doctores me dijeron para vencer la enfermedad.

 ¿Cuántas radioterapias le faltan? ¿Lo operaron y cómo fue el esquema anterior con el que los médicos atacaron el cáncer?

Estoy en la última fase del tratamiento. Es un proceso largo, pero aprovecho para decirle a las familias y a las personas que están pasando por esta enfermedad que hay esperanza y que la actitud y la solidaridad es muy importante para superar esta enfermedad.

¿Va a radicar en Estados Unidos para cuidar su salud?

No, en absoluto. Voy a continuar todos los proyectos políticos que impulso en Bolivia, por ejemplo, la lucha por la democracia.
Voy a continuar todos los proyectos de formación y apoyo de los emprendedores. Voy a continuar con los proyectos empresariales que tengo en marcha en nuestro país. Mi corazón, como usted sabe y lo saben todos, es rojo, amarillo y verde.

¿Esto implica que su vida política terminó?

No. La lucha por la democracia es una lucha permanente en mi vida. Y es una lucha que voy a continuar por siempre.

Como le dije, me encuentro bien, los médicos detectaron el problema a tiempo, en un chequeo de rutina.

Esto quedará atrás y seguiré haciendo lo que tengo que hacer: trabajar por una sociedad con democracia y prosperidad.

La vida política solo se acaba cuando se deja de soñar con la transformación de la comunidad y esto, en mi caso, no ha pasado ni pasará

¿Cuáles son los otros proyectos que retoma, además de la Green Tower en La Paz?

Me ha encantado dirigir la construcción del edificio más alto de Bolivia. He sentido la emoción que me despiertan los nuevos proyectos. Muchos me conocen. Soy un creador de negocios y cuento con los equipos de profesionales que administran estos proyectos.

Así que pienso seguir con la construcción de Green Tower Santa Cruz. Por supuesto tengo más proyectos, pero, dependerán de que la seguridad jurídica del país no se siga deteriorando.

¿Ahora se desenvuelve como empresario y ya no como político?
No he dejado la política y no la voy a dejar. Mi causa es Bolivia y Bolivia es una causa para siempre.

 ¿Cuáles son sus futuros proyectos políticos?
Seguiré generando propuestas, seguiré defendiendo la necesidad de una Bolivia para todos, seguiré impulsando la economía de los emprendedores y del empleo, seguiré denunciando la ausencia de justicia, seguiré denunciando la polarización egoísta que daña al país y en suma, seguiré trabajando por la Bolivia de la gente. Continuaré con todo.

Este tiempo ha continuado activo en Twitter, ¿también piensa retomar su actividad en Tik Tok donde tiene muchos seguidores?
Claro que sí.