Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED) presentó ayer el calendario para las elecciones subnacionales de 2021 y, hasta el momento, ya existen 11 agrupaciones que buscarán competir para la Gobernación.

Los postulantes son: Unidos, la única agrupación que ha confirmado el nombre de su candidato, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero; SOL, posiblemente con Luis Felipe Dorado; el MAS, Comunidad Ciudadana (CC), Santa Cruz Para Todos (SPT), Demócratas, MNR, UCS, ADN, PDC y Creemos.

El proyecto de presupuesto de la Gobernación de Santa Cruz contempla para el próximo año un presupuesto de más de Bs 1.339 millones y menciona una deuda con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Planificación de Bs 2.387.976.000.

Candidatos

Para Germaín Caballero, la Gobernación no solo debe trabajar con los 56 municipios, sino que también con el Ejecutivo nacional. “La importancia estratégica del Gobierno Departamental es lo que nos motiva a participar en la próxima elección”.

Por su lado, Dorado ve necesario un plan estratégico para “levantar económicamente Santa Cruz, dando paso al desarrollo y a la industrialización luego de la pandemia”.

El MAS departamental se reunirá después del ampliado nacional del 21 de noviembre para elegir a los candidatos, dijo el dirigente Adolfo León.

Por su parte, MNR y ADN están analizando la posibilidad de ir solos o aliarse a otras agrupaciones. En el PDC, Víctor Hugo Velasco indicó que para la Gobernación irán con candidato propio. CC, SPT y UCS han confirmado su participación, pero no tienen nombres.

Escenario pospandemia

En Demócratas, existen tres precandidaturas para la Gobernación, mientras que para la Alcaldía capitalina no se conoce nombres, solo el de Rubén Costas, que posiblemente se presente.

El secretario de Gobierno, Vladimir Peña; el secretario General, Roly Aguilera, y la exdiputada Rosemary Sandoval son los precandidatos en pugna.

Ayer, Aguilera dio un informe sobre la situación epidemiológica del dengue, zika y chikunguña. El acto que fue criticado por la asambleísta del MAS Maribel Castillo, quien cree que “el señor

Aguilera está ocupando su cargo para hacer campaña política. Debería dejar que un profesional del área de salud emita el informe. Está buscando votos”, afirmó.