Tiago Bana asegura que no hay condición jurídica para que Parada permanezca en la cárcel ya que cuenta con un refugio temporal

11 de febrero de 2022, 14:05 PM
11 de febrero de 2022, 14:05 PM

Ante las declaraciones del diputado de MAS, Rolando Cuéllar, en sentido de que el proceso de extradición de Antonio Parada continúa ya que aún no tiene la condición de refugiado político, el abogado de Parada, Tiago Bana, dijo que el simple hecho de haber iniciado la solicitud de refugio le otorga a su defendido la protección, por lo que espera que sea liberado en Brasil en los próximos días.

“Cuando uno empieza un proceso de refugio, se otorga un refugio temporal hasta que el proceso tenga un punto final con la decisión del presidente de Brasil sobre la concesión o no del de refugio”, explicó Bana.

Además, dijo que mientras perdure el proceso de refugio, Parada es considerado un ciudadano extranjero en Brasil con todos sus derechos reconocidos y es imposible que se efectúe la extradición.

Aseguró que ya solicitaron la libertad de Parada en Brasil y será el magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal de Brasil quien tome la decisión final, aunque, según Bana, lo más probable es que sea favorable.

“No hay condición jurídica para que Antonio permanezca en la cárcel, pero puede haber otras razones que lleven al magistrado a ordenar que Antonio permanezca en la cárcel, pero yo creo que se dará la libertad”, agregó.

Antonio Parada Vaca huyó al Brasil luego de que fuera acusado de crear 800 ítems fantasmas cuando ejerció como director de Recursos Humanos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en la anterior gestión. Por este caso, la exalcaldesa Angélica Sosa está recluida en el penal de Palmasola, con detención preventiva; así como otras personas implicadas.