El ministro de Justicia aseguró que en el Gobierno de Luis Arce existe cero tolerancia a la corrupción. Surgen nuevos elementos sobre la compra irregular de los vehículos

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2 de febrero de 2022, 4:00 AM
2 de febrero de 2022, 4:00 AM


El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó como “un grave caso de corrupción“ la compra presuntamente irregular de 41 ambulancias en la Gobernación de Potosí. Sin embargo, no denunció al gobernador Jhonny Mamani y dejó su situación en manos de la justicia.

“Es un caso grave de corrupción. Estamos hablando de cuatro procesos de contratación, más de Bs 20 millones solo en uno de ellos. No hubo un adecuado trabajo por parte de le Gobernación de Potosí, y queremos dejar establecido que en este Gobierno no se tiene tolerancia con la corrupción, pero tampoco se actúa sin una estrategia y un proceso judicial justo”, manifestó Lima.

Cuando fue consultado respecto a si el gobernador Mamani sería culpable o inocente, respondió: “Eso debe ser objeto de un proceso. Él se ha abierto conmigo, me ha entregado toda la información, ha permitido que mi equipo revise, veo una actitud de transparencia, presentó las acciones penales, anuló los contratos y no pagó ningún monto sobre este tema”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que la atribución de acusar o dictar sentencia “no es de este ministro, sino de la justicia. No afirmamos que sea culpable o inocente”.

La autoridad subrayó que vigilará que la empresa Estefals Logistics, principal denunciado; el taller Zegarra y 17 funcionarios que intervinieron en este proceso vayan a un debido proceso. “No haremos linchamientos, ni emitiremos criterio”, insistió Lima.

En la licitación de las ambulancias fueron invitadas tres empresas: Mopar, Crown, concesionaria de Toyota, CP Medical y a Estefals Logistics. Sin embargo, esta última se había constituido el 3 de noviembre, 55 días antes de la licitación. Ni siquiera tenía dos meses y recibió la invitación de la Gobernación de Potosí para un contrato de 41 ambulancias. Además, las otras dos empresas solo presentaron la cotización, y no tuvieron la posibilidad de que su propuesta formal sea considerada.

El ministro señaló que el propietario de Estefals Logistics es un empresario de 25 años de edad, que importó vehículos por más de $us 3,5 millones. Un eje de la investigación será ver cómo realizó esas importaciones.

Mencionó que la Cámara Automotriz, en la que se encuentran los representantes de Toyota, Mopar, CP Medical y otros que presentaron cotizaciones, pidieron declarar en el caso. “Creo que deberíamos escuchar sus versiones porque esta es una contratación directa en la cual se los invitó. ¿Por qué si cotizaron que podían proveer, no presentaron ofertas por Bs 18 millones y permitieron que Stefals Logistics se adjudique por Bs 20,5 millones?”

Hay dos hipótesis posibles, según el ministro Lima. Una es que la Gobernación no les hubiera mandado la invitación, y hay que indagar ese hecho, o simplemente se ha buscado generar un procedimiento que favorezca específicamente a Stefals Logistic, “lo cual sería muy grave porque ameritaría una investigación a los funcionarios que dieron pie a que se cometa esta irregularidad, arrebatando la competencia, un elemento esencial en estos casos”.

Se supo, también, que una buena parte de las 41 ambulancias que estaban siendo adquiridas por la Gobernación de Potosí no eran nuevas, sino “reacondicionadas”. Pero, hay más. Traían consigo un motor Euro-5 que requiere de un combustible de mayor octanaje que provoca menor impacto ambiental y que aún no se produce en el país. La revelación es parte del informe inicial que hizo el Viceministerio de Transparencia para esclarecer las irregularidades que se cometieron cuando se contrató a Stefals Logistics.

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