El partido quiere seguir la receta que dio Morales tras las elecciones subnacionales, cuando perdió en Santa Cruz

22 de febrero de 2023, 4:00 AM
22 de febrero de 2023, 4:00 AM

El MAS tiene aliados en los pueblos indígenas que revelaron la intención de reconfigurar la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa cruceña.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Ignacio Parapaino, que es aliado del partido gobernante, explicó los cinco pueblos indígenas con representación en la Asamblea Legislativa buscarán revocar a los actuales representantes. “Hemos pedido cambiar a los asambleístas, porque no han cumplido con el mandato que se les ha dado”, dijo Parapaino

Wilson Cortez Soria, elegido por los yuracaré-mojeño, pudo ser revocado hace 10 días, pero hubo resistencia de sectores de pueblo. La asamblea de los caciques que está dividida en dos facciones no pudo concluir una asamblea que estuvo supervisado por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Ahora, para el 3 de mayo está previsto similar proceso en el pueblo guaraní. “Así sucesivamente vamos a ir ejecutando, hasta que podamos renovar”, dijo al canal estatal Bolivia Tv.

De hecho, la sala plena del TED ya revisó la documentación y ejecutará la verificación del evento en el marco de sus atribuciones legales.

El MAS y Creemos tienen de a 11 legisladores, por lo que el apoyo de la bancada indígena de cinco representantes es clave para la toma del control del ente deliberante. Los pueblos indígenas Ayoreo, Guaraní, Guarayo, Chiquitano y Yuracaré-Mojeño están representados en la Asamblea Legislativa de Santa Cruz. Son elegidos a través de sus usos y costumbres. En ese marco, también pueden revocar su mandato cada año.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, fue reelegido en el cargo en un proceso anticipado que tuvo lugar, también, hace 10 días. Esta directiva jurará en mayo próximo y, de este modo, Creemos aseguró el control del órgano hasta el 2024.

“La bancada indígena fuimos testigos del acoso y el hostigamiento que viene sufriendo el pueblo Yuracaré-Mojeño por parte del Tribunal Electoral, de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los interculturales”, expresó Roberto Urañavi, jefe de bancada de los Pueblos Indígenas del departamento de Santa Cruz.

En ese marco, demandó a la presidente del TED, María Cristina Claros, que respete las determinaciones internas y se retracte de sus actuaciones. Señaló que ella estaría cometiendo injerencia, pero este extremo fue rechazado por la autoridad electoral.

“Vamos a tomar acciones contra la doctora Claros por el tema de discriminación, calumnia e injuria. Nos regimos dentro de nuestra autodeterminación”, señaló el dirigente indígena.

Claros denunció que Urañavi, junto con otros dirigentes, frenó con violencia el desarrollo de la asamblea de caciques del pueblo Yuracaré-Mojeño y recordó que el trámite de la revocatoria fue aprobado hace un año, legalmente.

“Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y en mi experiencia, si somos mayoría, desde la Asamblea se puede administrar el departamento”, dijo Evo Morales, líder del MAS, en abril de 2021, tras los comicios.