Programas de vacunación masiva, entrega de kit de medicamentos y visitas a los barrios con brigadas médicas son algunas de las ofertas. Algunos de los candidatos confunden las competencias de los gobiernos municipales

El Deber logo
11 de enero de 2021, 14:35 PM
11 de enero de 2021, 14:35 PM

Las propuestas para atacar la pandemia del Coronavirus forman parte central en los planes de gobiernos en el área de la Salud que presentaron ante el Tribunal Electoral Departamental las 11 fuerzas políticas que pugnan por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

En los programas de algunos partidos y alianzas también se contempla la redefinición de competencias entre los tres niveles del Estado.

La telemedicina, la asignación de citas médicas a través de internet y la incorporación de las brigadas médicas en los barrios forma parte de la mayoría de las propuestas entregadas por los candidatos, por escrito, el 28 de diciembre del año pasado.

A continuación, las propuestas de las 11 fuerzas políticas:

1.- Unidos
La candidata por la alianza Unidos, Rosario Schamisseddine, contempla en su plan de Gobierno una red de buses de salud preventiva vecinal que se encuentren dentro de cada distrito con el objetivo de diagnosticar personas con coronavirus para descongestionar las postas y hospitales.

El bus ofrecerá pruebas de Covid-19, exámenes de laboratorio en general, agudeza visual, electrocardiogramas, audiometría, espirometría y jornadas de vacunación.También propone una aplicación digital de videoconferencias con médicos especialistas.

2.- Movimiento Tercer Sistema
El dirigente vecinal Omar Rivera es el candidato por este partido político y en su plan de Gobierno propone una reestructuración del sistema de salud con miras al 2024, que incluye la eliminación de uno de los tres niveles de atención. Aumentar el presupuesto a Bs 800 millones (hasta el 2026); habilitación de 400 camas de terapia intensiva; implementación de herramientas tecnológicas para reservas de fichas vía internet, recetas electrónicas y digitalización del historial médico de los habitantes.

“Es necesario rediscutir las competencias entre el Municipio, Gobernación y Estado central en el marco de la distribución de recursos”, señala la propuesta.

3.- ASIP
Roberto Fernández, candidato a la Alcaldía por esta agrupación, lanza directamente la compra de vacunas contra el coronavirus para todos los ciudadanos del municipio.

Además, señala la importancia de dotar de un carnet Covid-19, atención en servicios clínicos y medicamentos contra la enfermedad en farmacias autorizadas. También ve la necesidad de ofrecer a la población que pasó por la enfermedad la rehabilitación en centros integrales de fisioterapias.

Entre sus otras propuestas se encuentran el control de vacunas al ingreso de educación inicial, seguro de salud para trabajadores por cuenta propia, farmacias populares, retomar la administración de los hospitales en sus tres niveles, la construcción de un hospital geriátrico y hospitales de segundo nivel en cada distrito.

4.- UCS
La propuesta del exalcalde y actual concejal Jhonny Fernández, quien estos días ha estado visitando distintas zonas de la ciudad llevando ivermectina a los vecinos, contempla la construcción de un centro hospitalario para personas con Covid-19 y otras patologías virales.

También propone la creación de un seguro municipal de salud a corto plazo para los funcionarios del municipio, construcción de hospitales de segundo nivel de acuerdo a la cantidad poblacional por distrito, digitalización del historial médico y fichas para atención vía internet. En su plan contempla impulsar la construcción de dos centros hospitalarios de tercer nivel para atender en los polos urbanos más populosos el Plan Tres Mil-Los Lotes y en la Villa Primero de Mayo-Pampa de la Isla. También contempla destinar recursos para pacientes con cáncer, diálisis gratuita, entre otras.

5.- Santa Cruz Para Todos
Angélica Sosa, la actual alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata por Santa Cruz Para Todos (SPT), tiene a su favor que ha estado al mando de las acciones que se han realizado en el municipio desde que se anunció el primer caso de coronavirus en el país, justamente porque la paciente estaba en Santa Cruz.

Sosa propone consulta médica en los barrios a través de las brigadas médicas municipales, pero ahora con el médico del barrio, quien conocerá a cada vecino, tendrá la ficha digital de la familia y llevará atención integral a la puerta de tu casa; un servicio de vacunación desconcentrado donde garantiza la vacunación contra el Covid-19 y la lucha para el 10% del presupuesto nacional para la salud. El programa de Gobierno de SPT contempla la creación de ocho nuevos centros de salud de 24 horas, digitalización de las historias médicas y consultas para evitar los tiempos de espera en todos nuestros centros de salud. Aplicar un sistema de telemedicina moderno, para consultas por internet con médicos de distintas especialidades y la dotación de terreno para el Hospital Cardiológico.

6.- Demócratas
“La salud es un tema que tenemos que atender de manera urgente. Lo primero es vencer la pandemia y, para eso, tenemos que implementar inmediatamente un plan para vacunar a la gente en nuestro municipio”, señaló el candidato Roly Aguilera, que ha dedicado la primera etapa de su campaña en proponer un plan masivo de vacunación en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Aguilera plantea un plan para que mediante la tecnología se transforme la atención en salud, digitalizando las citas médicas para facilitar y garantizar el servicio al ciudadano.
“Para ello la inversión debe permitir cumplir con los ítems que nos corresponden y equipamiento moderno y adecuado”.

7.- SOL
Enrique Bruno, candidato por la agrupación y exdirector del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación, plantea la regularización de las situaciones laborales de profesionales de salud, bioquímicas, enfermeros, auxiliares del primer y segundo nivel de atención. Asimismo, plantea la informatización que evitará las colas para requerir atención en los centros asistenciales. También prevé la creación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Municipal e historia clínica electrónica. El candidato menciona en su plan de Gobierno la creación del número de emergencia 911, que sería un sistema integrado de atención de urgencias con médicos, bomberos y policía.

En el tema de la pandemia por Covid-19, Bruno sugiere la creación del Centro de Investigación Epidemiológico Cruceño (CIEC), que buscará generar información y nuevas evidencias para la toma de decisiones en salud pública conformado por expertos en epidemiología y salud pública, además de generar los planes de prevención para la ciudadanía, los hospitales y centros de salud, entre otras propuestas.

8.- MAS
El programa de Adriana Salvatierra incluye el fortalecimiento de los hospitales de primer y segundo nivel a través de la dotación de equipamiento y recursos humanos. La expresidenta del Senado propone la construcción de dos hospitales de segundo nivel en la zona norte y oeste de la ciudad; implementar laboratorios centinelas para el diagnóstico y vigilancia de enfermedades prevalentes y desconcentrar el colapso de Cenetrop. Además, contempla la creación de brigadas móviles para priorizar la visita domiciliaria del personal de salud hacia los barrios, entre otras.

9.- C-A
“Nuestra prioridad es atender las emergencias sanitarias. Para desarrollar un nivel de contención de cobertura a corto, mediano y largo plazo vemos que es necesario implementar un plan de equipamiento de emergencia que se basa en la construcción de al menos 15 hospitales de segundo nivel, al menos uno por distrito, con un presupuesto entre $us 7 a 10 millones por hospital”, dice parte de la propuesta de la alianza Comunidad Ciudadana y Autonomía para Bolivia (C-A) que postula a José Gary Áñez a la Alcaldía.

El periodista explica cómo se logrará el financiamiento: cumpliendo con la Compliance (un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones) para que se activen fuentes de financiamiento externa. También se contempla la estrategia de establecer alianzas público-privadas; mejorando la gestión de transparencia habilitando fondos desde el presupuesto de inversión de la Alcaldía, además de destinar entre el 8% al 10% de ese presupuesto para la salud.

10.- FE
Víctor Hugo Núñez del Prado ha estado en primera línea junto con los Ángeles del Covid. El ahora candidato propone, en una primera instancia, que los médicos deben ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

“Los pacientes tienen que ser tratados como humanos, cortando a cero las colas a través del sacado de fichas por medios electrónicos”. Núñez del Prado asegura que el 80% de las dolencias médicas pueden ser atendidas por telemedicina a través de una línea de atención municipal que funcione las 24 horas.

Sobre el Covid-19, el candidato propone que cada unidad educativa tenga a dos médicos con cuatro colaboradores atendiendo a pacientes de la fase 1.

11.- FPV
Entre las medidas inmediatas que David Capobianco, candidato por este partido, está la contratación de recursos humanos para la atención en centros de primero y segundo nivel; entrega de insumos, dando preferencia a reactivos químicos, fármacos para tratamiento de Covid –19, vacunas, oxígenos; además de la implementación de nuevas Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Se hará una reingeniería económica al presupuesto general aprobado”, indicó Capobianco.