Escucha esta nota aquí

Claro de luna, de Claude Debussy, tendrá desde hoy una esencia más boliviana y más de Marianela Aparicio, la pianista cochabambina que desde hoy presentará, junto con EL DEBER, diversos videos interpretando música clásica, como esta del compositor francés.

Aparicio comentó que esta idea surgió como una forma de reinventarse, además de poder llegar a más gente con la música que la apasiona. “Los conciertos llegan a un grupo de personas más limitado y además es muy efímero. Con este proyecto se tratará de llegar a más personas. Creo que es la primera vez que se hace algo así, con música clásica, en Bolivia”, contó la artista.

Trabajo en detalle

El proyecto comenzó a gestarse en abril, cuando Aparicio inició las grabaciones de audio en su casa, con So Myung Jung. Con el material listo, el rodaje de los videos se inició en mayo con la productora El Viento BolAr. Fueron alrededor de 25 personas que trabajaron en estos videos.

En el caso de la composición de Debussy y de dos temas del compositor brasileño Ernesto Nazareth, las locaciones se realizaron en la laguna de Colinas del Urubó.

“El ambiente es increíble y mágico, específicamente por el Claro de luna. Se han buscado diferentes escenarios, porque cada video tiene una personalidad superdistinta. Se aprovechó esto porque no es fácil mover un piano, y más aún al aire libre. Ha sido una maratón, porque estuvimos grabando desde las 15:00 hasta las 23:00”, contó.

En el caso de las composiciones de Nazareth, la pianista estuvo acompañada por la percusionista Ana Lucía Dalence, que acompaña también a Las Majas.

La artista indicó que las publicaciones se realizarán mensualmente, además que se las podrá ver en su cuenta de YouTube.

En movimiento

Aparicio realizará en septiembre una gira por países europeos: España, Italia y Polonia.

Para octubre, la pianista visitará Buenos Aires, donde impartirá clases magistrales tocando música boliviana. En diciembre volverá nuevamente a la capital argentina, pero esta vez para presentarse en un concierto acompañada de una orquesta.

“Este proyecto no impedirá que siga ofreciendo conciertos, aunque lastimosamente aún no tenga una fecha para Santa Cruz”, dijo.

Mira el primer video de Aparicio, Claro de luna: