Dos legisladores del oficialismo pidieron investigar al ministro, pero no lograron el respaldo de toda su bancada.

25 de mayo de 2022, 4:00 AM
25 de mayo de 2022, 4:00 AM

Los diputados Freddy López y Ramiro Venegas, ambos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto, se querellaron contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por un daño económico al Estado que pudo cometer cuando autorizó un pago “con retroactivo” del primer sueldo a subtenientes de la Policía.

La denuncia no fue respaldada en el MAS. “No voy a apoyar esa denuncia. Se llama una indisciplina política y esto tendríamos que haber tratado nosotros. Por lo tanto, yo no estoy de acuerdo, aunque tengan tanta razón. Uno como político tiene que saber obrar dentro de su partido. Es una indisciplina”, dijo el senador Felix Ajpi (MAS).

La denuncia, presentada el 13 de mayo en la Fiscalía, incluyó al comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera. Ambos legisladores se quejaron porque el Ministerio Público rechazó el actuado en menos de cuatro horas. “Extraña cómo la justicia había sabido actuar para los ricos, para los que están en el poder, estos dos diputados están haciendo esta denuncia en derecho”, protestó Venegas.

Relató que 300 cadetes de la Academia Nacional de Policías fueron graduados el 27 de enero como nuevos oficiales de esa institución y sus salarios que perciben debían correr desde ese día. Sin embargo, a través de una resolución el ministro de Gobierno y el Comandante de la Policía, se autorizó el pago de salarios desde el 1 de enero, lo que representó “una pérdida”, de un millón de bolivianos.

El diputado López dijo que apelaron esta determinación de la Fiscalía, pues cuentan con todas las pruebas y recurrieron a especialistas en estos temas para presentar la demanda.

También dijo que les rechazaron con argumentos que no se ajustan a las leyes. “Si nosotros nuevamente recibimos una desestimación o rechazo vamos a iniciar las acciones por prevaricato al fiscal, porque estaría incumpliendo lo que señala la Constitución, que es administrar una ley transparente y correcta”, advirtió el legislador oficialista.

La Fiscalía no se pronunció sobre el alcance de la decisión con la que desestimó la pesquisa contra uno de los ministros de Luis Arce.
Por su lado, el diputado Renán Cabezas (MAS) confirmó que Del Castillo será interpelado el próximo 31 de mayo sobre las acciones que asumió su despacho para atender la seguridad ciudadana en El Alto. “El ministro va a tener un tiempo para responder y dependiendo cómo serán sus respuestas se votará. Puede ser que vaya a una aprobación simple o finalmente se vaya por una censura”, puntualizó el legislador.

En caso de censura, el presidente Luis Arce se verá en la necesidad de cambiarlo, de acuerdo con la Constitución Política del Estado. Se trata de uno de los cambios solicitados por el expresidente Evo Morales. Hasta la fecha, esa solicitud aún no fue atendida.

En una reciente entrevista con EL DEBER, Del Castillo dijo que se presentará en el Legislativo y reveló que presentó más de 400 informes al Legislativo en 2021, todos ellos a pedido de los opositores, pero también del MAS. Del Castillo enfrentó durante la última semana duras críticas por parte de Evo Morales, quien ve a la DEA cerca de ese ministerio.