El ministro de Salud entregó medicinas contra el Covid y conformó brigadas médicas en Santa Cruz. El alcalde está con coronavirus y el gobernador no se ha mostrado públicamente

El Deber logo
6 de enero de 2022, 7:43 AM
6 de enero de 2022, 7:43 AM


El ministro de Salud, Jeyson Auza, vino ayer a Santa Cruz para tomar medidas ante el incremento exponencial de contagios de coronavirus. Incluso, se hizo saber que llegó para cubrir el vacío dejado por las autoridades locales, tal es el caso del alcalde Jhonny Fernández, que enfermó de Covid-19, y del gobernador Luis Fernando Camacho, que no fue visto durante la jornada. La declaración generó molestia entre los opositores.

Durante su estadía en la ciudad, Auza entregó kits de medicamentos y habilitó brigadas móviles en la zona de Santa Rosita, entre el segundo y tercer anillo, para la aplicación de pruebas de antígeno nasal. “Iniciamos con la Red Este y vamos a intervenir todos los distritos de esta red. El objetivo es coadyuvar en la vacunación, el diagnóstico e iniciar un tratamiento oportuno”, manifestó.

Respecto a la relación del ministro Auza con la Gobernación y Creemos, la agrupación del Gobernador está cada vez más tensa y ayer se pudo evidenciar tal situación. Por un lado, Auza lanzó dardos a la Gobernación cruceña cuestionando el cierre del hospital ‘Oscar Urenda’, de Montero, al sostener que su administración es responsabilidad del Gobierno Departamental.

De igual forma, Auza criticó el colapso de los centros hospitalarios de tercer nivel en Santa Cruz y la falta de personal de salud, que debió solucionar el organismo departamental.

La respuesta no se dejó esperar. La asambleísta de Creemos, Keila García expresó su molestia contra la autoridad gubernamental. “Parece que el ministro no se ha preparado para asumir el cargo, no se da cuenta que la competencia del Gobierno central consiste en dotar de ítems para los hospitales”, remarcó.

A esto se suman las declaraciones del jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, que no ve oportuno una cuarentena rígida, como lo recomendó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas. A lo que el secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, dijo que la única instancia para definir esa medida es el Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales, que se reunirá en las próximas horas.

Más personal

Mientras, en la Quinta Municipal 150 exfuncionarios de salud exigían ser reincorporados a su fuente laboral, amenazando con tomar acciones radicales.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, informó sobre la recaída el domingo del alcalde Fernández con Covid-19. A pesar de que se encuentra estable, requiere de tratamiento endovenoso para completar su recuperación. Adelantó que más de 3.000 trabajadores renovaron sus vínculos con la Alcaldía y restan 600 contratos que se pueden regularizar en las próximas horas. 

Dijo que coordinó con el jefe nacional de Epidemiología para activar un rastrillaje en los barrios cruceños más afectados por la enfermedad. Detalló que son más de 200 médicos y 31 ambulancias que dispuso el Ministerio de Salud a solicitud del Gobierno Municipal.

Por otro lado, en el punto de vacunación Módulo San Isidro de la Villa Primero de Mayo, un centenar de personas protestaban al quedar sin ser atendidos a las 13:00 de ayer, exigiendo a la Gobernación el aumento de más centros de inmunización.

Más temprano, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, anunció dos nuevos centros de inmunización que son El Carmen, de Prosalud, que atenderá de 14:00 a 21:00, y de la Unifranz, donde se brindará servicio de 13:30 a 19:00.

Al igual que la Fexpocruz, centro que desde el martes aumentó su atención de 8:00 a 21.00 para mejorar la cobertura de vacunación a los ciudadanos.

Lamentó que la población se haya relajado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, lo que ocasionó el aumento de casos positivos de coronavirus.

Viruez recordó que desde la Gobernación han fortalecido las terapias intensivas de los hospitales de tercer nivel y se ha dotado de una planta de oxígeno. Incluso, dijo que se está volviendo a contratar el personal de salud, financiado por las regalías, para cubrir las bajas médicas.