Eduardo Del Castillo aseguró que nunca ha renunciado al Ministerio de Gobierno. Asambleístas del MAS intentarán aplicar la censura

El Deber logo
25 de marzo de 2022, 7:48 AM
25 de marzo de 2022, 7:48 AM


El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este jueves que acudirá a la interpelación que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicita al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que no renunciará a su cargo ni lo hizo antes.

La autoridad nacional, duramente cuestionada por afirmar que existen diputados y dirigentes que se enriquecen con la hoja de coca, aseguró que brindará un informe transparente, confirmando que ya se anticipaba un procedimiento así en su contra.

“Cuando terminó mi informe ante esta comisión anunciaron que realizarán una interpelación conforme a norma, que es un instrumento de fiscalización que tienen las autoridades de la Asamblea”, dijo.

Recalcó que, “como autoridad de Gobierno, siempre brindaremos los informes transparentes como corresponde”, a tiempo de indicar que es totalmente falso que presentara una carta de renuncia, como circuló en redes sociales.

Desde el oficialismo se consideraron “insuficientes” las explicaciones que realizó el ministro Del Castillo, señalando que no se refería a dirigentes o diputados del trópico de Cochabamba, sino a gente de Yungas. Esta semana también dijo que alista la información para presentar una denuncia formal.

“Se ha hecho una evaluación en la cual definieron nuestros senadores y diputados, en su mayoría, que no es satisfactorio el informe del ministro, por tanto, por una decisión de las mayorías se ha definido una interpelación”, comunicó el martes el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe.

El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS) detalló este jueves los pormenores de la reunión de bancada en la que participó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuando fue duramente criticado por decir que dirigentes y diputados se enriquecen con la coca.

Se disculpó el ministro en una reunión de bancada, pero no ha aclarado satisfactoriamente, por eso se va a la interpelación, ahí se definirá si resulta absuelto, debe responder las dudas, las preguntas ya están formuladas con anterioridad”, explicó.

El asambleísta dijo que la suerte de la autoridad “está cantada” y que podría salir censurado o recibir el voto de confianza. Esperan que la próxima semana se fije hora y fecha para la sesión del Legislativo. “Veremos qué consigue el ministro, depende de sus respuestas, no podemos adelantar los hechos”, agregó el senador, recalcando que la molestia persiste contra Del Castillo.

También indicó que la interpelación será convocada por asuntos de seguridad ciudadana y también por las investigaciones de los hechos de 2019, aspectos que consideran que no son muy bien trabajados por el ministro cuestionado.

“Son otros temas, el ministro no ha estado manejando muy bien el tema de seguridad ciudadana, investigaciones policiales por los hechos de 2019, hay muchas cosas, su discurso ha sido el cherry en la torta, lo que molestó a los dirigentes y diputados, no especificó a quién denunció”, agregó el parlamentario masista.