El ministro niega que tensiones con el MAS, pero recibe una presión del Legislativo, que es controlado por el oficialismo

20 de mayo de 2022, 7:19 AM
20 de mayo de 2022, 7:19 AM


Usted solicitó información a Europol sobre los operativos que realizó en la región. ¿Recibió respuesta?
Hasta el momento no hemos recibido respuesta sobre la información demandada por el Estado Plurinacional de Bolivia, en atención a que se publicó el nombre de Bolivia en una supuesta investigación. Hemos solicitado, a través de los conductos regulares, qué información tienen sobre este operativo y qué personas estarían implicadas dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. No obstante, no hemos recibido ningún tipo de comunicación hasta este momento.


¿Cuáles son los resultados de la intervención en la Felcn después de que se denunciara una supuesta protección al narcotráfico?
Hemos aplicado la prueba del polígrafo al 100% del talento humano policial que desarrolla trabajos de inteligencia y operativos en la Felcn. Lamentablemente, el 10% de las pruebas que se han tomado han sido reprobadas y ese talento humano ya ha sido alejado.


¿Cuáles son los resultados concretos?
Hemos podido detectar talento humano policial que se desempeña función al interior de la Felcn por más de cinco, 10, incluso, 12 y hasta 15 años. No obstante, hemos evidenciando que este talento ha tenido resultados exitosos en la lucha contra el narcotráfico, pero también se ha evidenciado que existe talento humano policial que desempeña funciones por más de cinco, incluso siete años que no ha resuelto ningún caso de relevancia en los últimos tiempos. Ellos también están siendo alejados y puestos a disposición de la Policía Bolivariana. 

¿Cuántos oficiales han sido remitidos a la justicia?
Insisto, las pruebas del Polígrafo no significan que el talento policial haya cometido delitos, no significa que estuviese involucrado en ninguna organización criminal. Esto significa que no se ha demostrado las aptitudes necesarias de desempeñar de manera transparente e idónea sus funciones al interior de la Felcn. Si existe una persona, sea militar, policía o un civil, independientemente de la posición que tenga, si está implicado en un delito, tiene que recibir la sanción correspondiente.

¿Cuántas veces ha acudido a la Comisión de Gobierno?
En la anterior gestión respondimos más de 340 peticiones de informes escritos. Este año, vamos con un similar pedido de informes, a solicitud del oficialismo y de la oposición.

¿Cómo se la lleva con el MAS? ¿Hay tensiones?
No hay conflictos en el MAS. En algunos casos puede haber ideas diversas, pero siempre se soluciona. En el caso de la Asamblea, las veces que me convoquen los senadores o diputados, en cualquier espacio, presentaremos los informes necesarios. Nosotros estamos transformando la justicia boliviana y las instituciones del Ministerio de Gobierno.