Escucha esta nota aquí

Las encuestadoras garantizaron que su trabajo es absolutamente transparente y están dispuestas a demostrarlo pero no ante el MAS, sino a través del canal que corresponde, que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Así lo afirmó Ciesmori, después de que el expresidente Evo Morales la acusara de tener intencionalidad política y que “tarde o temprano” deberá ser sancionada,

Morales se mostró crítico con las empresas encuestadoras y no titubeó al advertir que quienes las hacen serán sancionadas “tarde o temprano” por el “daño a la democracia” que causan.

“Entiendo perfectamente el direccionamiento de CiesMori mediante los distintos medios de comunicación, tarde o temprano habrá la sanción sobre estas empresas o instituciones que están haciendo daño a la democracia, no solamente con los resultados”, manifestó el ex mandatario.

La gerente corporativa de CiesMori, Alejandra Candia, en contacto con este medio, señaló que “no tenemos absolutamente ninguna filiación o ‘direccionamiento político’. De hecho, uno de los requisitos para contratar a nuestros encuestadores es que presenten un certificado del Órgano Electoral que confirme que no pertenecen a ningún partido, de derecha, centro o izquierda".

Consultada si es que CiesMori se siente amenazada por el MAS, manifestó: “No diría amenazada, lo que sí puedo decir es que no recibimos ningún tipo de notificación. El canal para este caso, por ley, es el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Además, complementó que el MAS o cualquier partido está en su derecho de presentar una queja ante el ente electoral, para que sea procesado por la Sala Plena.

Otra empresa consultada, que prefirió no identificarse por respeto a la aludida CiesMori, manifestó de la misma manera que si el TSE se lo solicita, estaría totalmente dispuesta a demostrar su transparencia.

Alejandra Candia explicó que los procedimientos del TSE son mucho más complejos que antes. El papeleo previo, y el posterior, son interminables.

Las últimas encuestas difundidas por la empresa mostraron un retroceso electoral del MAS. Además, revelaron un relegamiento de los candidatos del partido azul en las principales ciudades del país, como El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Morales recordó que el año pasado las encuestadoras perfilaron la derrota del MAS en una hipotética segunda vuelta que no se produjo. En noviembre, el jefe de campaña  para los comicios subnacionales pidió a sus seguidores trabajar para alcanzar al menos siete gobernaciones y 300 municipios (de los 336 que hay en el país) para respaldar la gestión de Arce Catacora.

A pesar de los resultados que difunden las encuestas, Morales cree en la fortaleza electoral del MAS y espera un resultado “histórico, algo inédito, no solamente para América Latina sino para todo el mundo”.

Por otra parte, ordenó a sus bases: “Todo voto en línea, todos con el MAS-IPSP”, dijo Morales en conferencia de prensa, a tiempo de afirmar que el Movimiento Al Socialismo es el más grande en la historia de Bolivia y que eso se ratificará el 7 de marzo.

Segundina Flores, por su parte, señaló que se opta por el “voto en línea”, debido a que existen “algunos resentidos” e “infiltrados” que podrían impulsar el “voto cruzado”. La dirigente dijo que el “voto cruzado” es una “traición a la patria” y al “proceso de cambio”, en declaraciones a Kawsachun Coca.

Comentarios