Con esta jugada de su defensa apuesta a no retornar a Bolivia, incluso si es condenado y deba cumplir una pena de uno a diez años en una cárcel estadounidense. El procurador insiste con apelar al convenio de extradición

21 de octubre de 2022, 4:00 AM
21 de octubre de 2022, 4:00 AM


El exministro de Gobierno Arturo Murillo se declaró culpable de los delitos de soborno y lavado de dinero en la corte de Florida, Estados Unidos, pero también pidió que se reivindique su situación como “perseguido político” en Bolivia, con lo que apuesta, incluso, a pagar su pena en ese país, pero no retornar a Bolivia.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa, explicó que en audiencia cambió su estatus jurídico y le corresponderá una pena mayor a los otros involucrados, que recibieron de uno a 10 años de cárcel. Destacó el logro de que se “declaró culpable”.

Evo Morales aseguró que “Murillo es el tercer golpista que admite culpa ante un juez. Antes lo hicieron los excomandantes Gonzalo Terceros, de la FAB, y Palmiro Jarjury, de la Armada. Exigimos que la justicia de EEUU colabore en la recuperación del dinero que Murillo y sus cómplices robaron al país”.

Según el documento de la confesión, a la que accedió este medio, Murillo se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y recibir soborno a cambio de ayudar a que la empresa estadounidense Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) gane un contrato de $us 5,6 millones pagados por gobierno boliviano para la dotación de gases lacrimógenos.

Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, de 58 años, “recibió al menos $us 532.000 para que la empresa estadounidense dote el material al Ministerio de Defensa de Bolivia”. 

“Murillo y sus co-conspiradores lavaron las ganancias del esquema de soborno a través del sistema financiero de EEUU, incluyendo cuentas bancarias en Miami, Florida, donde Murillo recibió aproximadamente $us 130.000 en pagos de sobornos en efectivo”, señala el documento.

Cita como co-conspiradores de Murillo a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, se declararon culpables previamente. 

Méndez y Luis Berkman se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero y Bryan Berkman y Lichtenfeld se declararon culpables de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). El 9 de junio de 2022, Méndez fue sentenciado a 42 meses de prisión, Luis Berkman fue sentenciado a 38 meses, Bryan Berkman fue sentenciado a 28 meses y Lichtenfeld fue sentenciado a 26 meses.

Murillo enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar los elementos y otros factores legales.

El Ministerio Público en el caso de gases ha activado la extradición, entonces, el tratado de 2005, entre Bolivia y Estados Unidos, permite que sean entregadas, el trámite está en vigencia y esperamos que en un tiempo se pueda autorizar ese trámite, confirmó el procurador Chávez.

Sin embargo, como parte de la negociación que realizó el exministro Murillo con la justicia estadounidense, logró mantener el pedido de declararse perseguido político, lo que fue mencionado por la juez que escuchó su confesión este jueves, Jackeline Becerra, quien advirtió que esto será evaluado una vez que salga la sentencia y si es condenado, cumpla su sentencia encarcelado.

Para el 20 de noviembre estaba fijado el inicio del juicio contra Murillo, pero ahora, con la admisión de culpa, en ese tiempo podrá conocerse su pena. Asimismo, para marzo o abril de la próxima gestión se espera el comienzo del proceso civil para recuperar los recursos erogados por el Estado.