Los exministros de Gobierno y de Defensa abandonaron el país el 4 de noviembre de 2020. Cuatro días antes de que Luis Arce asumiera la Presidencia

12 de enero de 2022, 8:30 AM
12 de enero de 2022, 8:30 AM


Los exministros Arturo Murillo, de Gobierno, y Fernando López, de Defensa, salieron de Bolivia vía terrestre rumbo a Brasil cuatro días antes de que Luis Arce asumiera la Presidencia. Diez militares, un exministro de Jeanine Áñez y un exfuncionario acompañaron a las dos exautoridades a la frontera en medio de un operativo. 

Áñez todavía tenía el mando del país, pero sabía, junto a su equipo, que su gestión iba a terminar porque el MAS había ganado las elecciones. Días antes de concluir la gestión transitoria, algunos ministros decidieron irse a sus regiones.
Murillo y López salieron los primeros días de noviembre de 2020 con destino a Brasil con escolta militar. 

Fueron diez uniformados quienes llevaron a las exautoridades hasta Puerto Suárez y de ahí cruzaron al lado brasileño. Murillo luego se fue a Estados Unidos y López se quedó en Brasil. El exministro Yerko Núñez habría acompañado a sus excolegas hasta el límite binacional, además de un exfuncionario público. 

Una fuente policial informó a este medio que la salida de Murillo y López fue planificada con anticipación y que se armó una especie de operativo para que los exministros salgan del país. Murillo y López ya sabían que serían sometidos a procesos judiciales en su contra, incluso llegaron a hablar con algunos fiscales para conocer si pensaban detenerlos. 

El 6 de noviembre de 2020 se emitieron las alertas migratorias contra las exautoridades, pero dos días antes ya habían cruzado al lado brasileño.

Desde Santa Cruz
El primer día del operativo llegaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra procedentes de La Paz. Luego, vía terrestre, los llevaron hasta Puerto Suárez con diez militares como escoltas. El diario Página Siete informó que un general, coroneles, tenientes, un suboficial y un sargento acompañaron a los exministros hasta la localidad fronteriza. De ahí, ambos se trasladaron a Puerto Quijarro y luego se presume que cruzaron a la ciudad brasileña de Corumbá.

Según el diario paceño, un exministro de Áñez y un exfuncionario también acompañaron el operativo de salida de Murillo y López. La fuente policial dijo que se trataría de Yerko Núñez, de quien ahora se desconoce su paradero y que también tiene procesos judiciales abiertos. El exfuncionario público se trataría de Rodrigo Méndez Mendizábal, ex jefe de gabinete de Murillo, que junto al exministro enfrenta un proceso judicial en EEUU.

Los militares que escoltaron a los exministros hasta la frontera con Brasil son del Ejército. Cada uno tuvo un rol en el operativo. El general, de quien se desconoce el nombre, era el encargado de la acción. Los otros ejecutaron la logística para llevarlos al límite. 

El 3 de noviembre de 2020, Murillo hizo su última aparición pública. Todavía como ministro de Gobierno denunció que Jhonny Aguilera, actual comandante de la Policía Boliviana, lo perseguía y pidió a Luis Arce, que era presidente electo en ese entonces, que le ofrezca garantías para transitar por el país.

 Ese día la exautoridad aseguró que no iba a salir de Bolivia y que el 9 de noviembre de 2020, un día después de la posesión de Arce, iba a caminar por las calles de Bolivia sin escolta.

“Yo a partir del lunes 9 del presente mes andaré sin escolta, como es normal. Pero si me pasa algo quiero responsabilizar del 100% de mi seguridad a ese señor (Aguilera)”, dijo Murillo.

Hoy, el exministro de Gobierno está detenido en Estados Unidos por una investigación por lavado de dinero y conspiración. Es acusado de corrupción por la compra con sobreprecio de armas no letales. En Bolivia también es investigado por ese caso, pero además por el denominado proceso “golpe de Estado”. López también está involucrado en las dos investigaciones.

Ayer, el procurador Wilfredo Chávez informó que el juicio de Murillo en Estados Unidos se amplió por tres meses debido a que la defensa del exministro solicitó aplazar la audiencia de juicio en Miami para tener más tiempo para prepararse.

La Policía Boliviana informó que el exministro López se encuentra en Brasil y que se pidió su extradición para que sea procesado en Bolivia. 

El expresidente Evo Morales anunció la semana pasada que presentará pruebas de las personas que ayudaron a escapar a Murillo. El líder de Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que tiene documentos y que los que acompañaron a Murillo son “hermanos y hermanas que aportan”.