El MAS confirmó que la defensora se quedará en el cargo por otros 90 días. Está en debate si aprueban una ley corta, una resolución o un decreto. La oposición califica la propuesta como inconstitucional. Recuerda que el oficialismo inhabilitó a Nadia Cruz porque ejerció el interinato extendido

El Deber logo
19 de mayo de 2022, 20:00 PM
19 de mayo de 2022, 20:00 PM


El interinato de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, debía ser de tres meses y se quedó tres años. Participó en el proceso de selección que realizó la comisión mixta de Constitución que está empantanado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y fue inhabilitada. Ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), dijo que se quedará y para ello ve tres caminos: una ley corta, una resolución o un decreto.

“Por el momento corresponde que (Nadia Cruz) se quede. No puede haber un vacío, lo que sí se tiene que estudiar es todas las posibilidades legales; estamos analizando esas tres posibilidades”, dijo Mamani.

Además, en el caso de que sea una ley corta, el diputado del MAS Juan José Jáuregui aclaró que deberá aprobarse por mayoría absoluta y no por dos tercios”.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados, Carlos Alarcón, calificó la propuesta del MAS como “una inconstitucionalidad gigantesca”. Según el opositor, en este caso solo corresponde la designación del titular.

El interinato ya se produjo con la señora Cruz tras la renuncia de David Tezanos. Por ello, cualquier decisión que se tome respecto al Defensor del Pueblo, debe ser por 2/3 de la Asamblea Legislativa”.

Precisamente, la selección del Defensor del Pueblo fracasó en cuatro intentos porque el MAS no cuenta con los dos tercios para elegir a su candidato favorito.

Alarcón, mencionó que Cruz es una defensora de facto, no solo porque su interinato se terminó hace mucho tiempo, sino porque se postuló para Defensoría y el mismo MAS la inhabilitó en esa carrera en la Asamblea.

“Los masistas la dejaron fuera porque no podía seguir como defensora. Había desempeñado el cargo de manera interina, el mismo que debía limitarse a 90 días. Ahora hay una contradicción con la decisión de los oficialistas de la comisión, con la postura de permanencia de Cruz”, dijo Alarcón.

Por su parte, el diputado de Creemos Erwin Bazán señaló que “hace mucho que Cruz perdió legalidad y legitimidad. El MAS con este proceso solo quería cambiar de masista, hace muchos años que este partido se robó esta institución”, sostuvo.

Cruz estuvo entre los postulantes que Creemos impugnó. “Una candidata que fue inhabilitada que continuará en la Defensoría es una cruz del MAS y no de la oposición”, insistió Bazán.

Creemos se abrió a la posibilidad de que se apruebe una ley corta para un interinato en la Defensoría, pero tiene que ser por dos tercios. Debe quedar absolutamente claro que el único caso en el que apoyaremos es si el MAS define iniciar todo de cero. En ese caso viabilizaremos esa ley corta”, subrayó Bazán.

El miércoles, el oficialismo y la oposición no pudieron llegar a acuerdos y los dardos de Creemos y de CC apuntaron a la labor del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.

En la misma línea, el analista Paul Antonio Coca dijo que el MAS no enfrentó una situación similar en 14 años, nunca tuvo que negociar. La oposición bloqueó a los candidatos afines al oficialismo. “Choquehuanca no tiene la habilidad de operar que tenía Álvaro García Linera. El fin de semana previo a esta última elección el Vicepresidente estuvo en Potosí en un acto que tuvo saldos fatales en vez de buscar consensos”, dijo.

Tags