Las autoridades originarias cuestionaron la gestión de Arce y la falta de obras para Potosí. Observan que Choquehuanca busca gente para postular a la Presidencia en 2025, al igual que Luis Arce y Morales. Afirmaron que no apostarán por ninguno

17 de mayo de 2022, 7:33 AM
17 de mayo de 2022, 7:33 AM


El enfrentamiento del domingo entre campesinos y originarios de Tinguipaya, que dejó un muerto, no sería el primero. El curaca del Ayllu Canaza, Marcelino Mamani, contó a EL DEBER que las disputas entre sindicatos empezaron desde que Evo Morales designó “a dedo” al actual gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, como candidato en 2020 dejando de lado la decisión de las organizaciones sociales. 

Explicó que, a la fecha, los conflictos se profundizaron por las divisiones internas del MAS y las intenciones de candidatear en 2025 de David Choquehuanca, Morales y del presidente Luis Arce, de quien observan su gestión.

“Entre sindicatos están divididos desde la campaña. Algunos apoyaron a Edilberto Chambi y otros a Poncho Blanco (Jhonny Mamani). Desde ahí hay divisiones de las organizaciones sindicales porque Poncho Blanco vino del dedazo de Evo Morales. Andan peleando en cada asamblea y congreso”, detalló.

La senadora oficialista de Potosí, Elena Aguilar, reprochó los actos de violencia y dijo que es necesario instalar el diálogo ante cualquier diferencia ideológica.

Por otro lado, algunos comunarios no están conformes con el Gobierno de Arce por la paralización de proyectos, como el aeropuerto de Potosí y la fábrica de cemento. Incluso cuestionaron la reciente escuela inaugurada por el vicepresidente, ya que consideran que no es suficiente pasar clases una vez al mes.

También hay descontento con el gobernador potosino por la compra presuntamente irregular de las 41 ambulancias y falta de avance en las investigaciones.

En febrero, el Ayllu Qollana Inairi se declaró en estado de emergencia y no descartó recurrir a las medidas de presión si no se hacía justicia. 

Al respecto, el curaca Mamani reveló que hay protección desde el MAS porque “si alguien se pronuncia sobre el tema queda perseguido y amenazado con procesos”.

Asimismo, observaron que los jefes de Estado y Evo “están separados” porque están “pechando” para las siguientes elecciones generales de 2025.

“Nosotros no vamos a jugar con ellos (Arce, Choquehuanca y Morales) ni con la izquierda ni la derecha porque hacen la misma jugada. Vamos a ver a quién vamos a apoyar”, dijo la autoridad originaria.

Investigaciones
El domingo, el vicepresidente Choquehunca inauguró la Escuela de Líderes en el municipio de Tinguipaya. Tras abandonar el lugar, a las 14:00, de acuerdo a comunicado oficial, los conflictos empezaron entre comunarios.

De acuerdo con el video publicado por el portal “El federal”, dos bandos se enfrentaron con piedras, palos y hondas en proximidades de un puente donde estaban parqueados decenas de vehículos que llegaron al acto. De este hecho resultó una persona muerta, otra en terapia intensiva y 11 heridos.

El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, adelantó que investigarán los motivos “reales” del conflicto.

Mientras la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) señaló que el hecho se debe al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 

La víctima fatal fue identificada como Félix Díaz Colque, de 49 años, a causa de un traumatismo cráneo encefálico. La Fiscalía se ocupó de la autopsia de ley.