Activistas y plataformas ciudadanas cuestionaron que un ministro comande un grupo que podría ser una posible amenaza para la paz y seguridad de los bolivianos

12 de mayo de 2022, 11:18 AM
12 de mayo de 2022, 11:18 AM

Ante las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el pasado martes, cuando reconoció orgulloso que es el comandante de los Guerreros Azules, un grupo del masismo que tiene el objetivo de "hacer respetar la voluntad del pueblo", este jueves, distintas plataformas ciudadanas cruceñas se pronunciaron para alertar a la población sobre el posible peligro que podría significar este grupo para la sociedad.

“Su objetivo principal es amenazar y amedrentar a todos aquellos que han participado de los 21 días de paro cívico que han concluido con la huida de su jefazo dictador Evo Morales”, afirmó la activista Pamela Flores, quien pidió a Montaño que especifique su clasificación.

“¿Es un grupo de choque, paramilitar, terrorista, o qué es este grupo que viene a amenazar y amedrentar a toda la ciudadanía?”, cuestionó Flores.

Asimismo, exigió que el ministro se disculpe con el pueblo boliviano y advirtió que, “si continúa provocando, nos van a encontrar” y volverán a salir las pititas a las calles como ocurrió en 2019.

“Ya nos van a ver de nuevo con nuestras pititas y nuestras llantitas afuera, en la calle, porque no vamos a permitir que una vez más quieran amenazarnos y coartar nuestros derechos”, remarcó.

Por su lado, el activista Fernando Ramos acusó al ministro Montaño de haber provocado los ataques en el Norte Integrado durante los 21 días de paro cívico junto a otros militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como Alpacino Mojica, Rolando Cuéllar y Reynaldo Ezequiel. Recordó que esos hechos derivaron en la muerte de dos personas. Lamentó que ahora se atrevan a “amenazar con estos grupos para luchar con los pititas”.

“Promover la violencia fuera de las estructuras del orden y del control del Estado se llama sedición (…) este señor está sobrepasando una vez más las fuerzas del orden. La población se respeta, el Estado se respeta, no puede mandar sobre la vida y libertades de los demás ciudadanos”, agregó Ramos.

A su turno, Javier Flores, dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve), aseguró sentir temor por las “amenazas” de Montaño y le pidió dejar de provocar y confrontar a los bolivianos.

“Como vecino le pido a usted, con mucho respeto, que no se ponga a provocar al boliviano; si usted tiene un ejército azul, dedíquese a proteger, especialmente a las mujeres, dejemos de ser inútiles y bravucones, seamos personas de consenso y de buscar soluciones a las necesidades que tiene el pueblo”, dijo el dirigente.

Agregó que ya enviaron una carta al presidente del Estado Luis Arce Catacora y a las brigadas parlamentarias para hacer conocer su reclamo y preocupación sobre las declaraciones del ministro masista.