Escucha esta nota aquí

El municipio que cuentan con uno de los mayores índices de desarrollo inmobiliario del país es apetecido por los políticos y por los recién llegados a la política. La comuna de Porongo, que forma parte del área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, ya cuenta, hasta el momento, con ocho agrupaciones que buscarán quedarse con el sillón municipal.

La proporción de aspirantes a la Alcaldía de Porongo por habilitados para votar en esa municipalidad es de, más o menos, un postulante por cada 1.442 electores. La cifra se desprende del informe de personas inscritas para sufragar en las elecciones generales de este año. En esa oportunidad, el padrón contaba con 11.541 registrados en el municipio que se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la capital cruceña y que está conformado por 12 localidades.

El Presupuesto Operativo Anual de la Alcaldía es de aproximadamente Bs 50 millones. Sin embargo, las inversiones inmobiliarias (unas 160 urbanizaciones hasta 2017) y los proyectos de construcción de al menos tres puentes sobre el río Piraí son atractivos para los aspirantes a sustituir en el cargo a Julio César Carrillo.

Nombres confirmados

Dos agrupaciones ya confirmaron el nombre de sus candidatos para las próximas elecciones subnacionales que se desarrollarán el 7 de marzo de 2021: Osvaldo Gil (Porongo Avanza) y Mario Foianini (SOL).

Gil, que lideró algunas de las movilizaciones para exigir la construcción de un puente por la zona del Urubó, aseguró que existe la percepción de que Porongo es un municipio rico producto de su explosión inmobiliaria, razón por la cual despierta del interés de los políticos.

“Lo ven como un factor estratégico, porque con la llegada de los puentes habrá un desarrollo económico grandísimo. Esto se va a transformar en una cuestión muy interesante para los desarrolladores y los intereses se han vuelto demasiado importante”, explicó Gil. 

Asegura que un desarrollo desde el punto de vista de intereses urbanísticos y económicos en la zona del Urubó no hará que el municipio crezca como corresponde, con el desarrollo de las comunidades, casi rurales, que existen en esta comuna.

Por su parte, Foianini, cuando presentó su candidatura, indicó que “el municipio de Porongo no está preparado para la nueva gran Santa Cruz metropolitana que se nos viene, porque carecemos de una verdadera planificación, infraestructura y visión de futuro. Son muchos años que estamos casi aislados”.

Robín Carrillo, el hermano del actual alcalde de Porongo, Julio César Carrillo (Demócratas), será candidato por la agrupación ciudadana Nuestros Éxitos Gobernando y Realizando Obras (Negro’s)

Faltan los nombres

En el caso de las agrupaciones Santa Cruz Para Todos (SPT) y Demócratas, que ya anunciaron que se presentarán a disputar las alcaldías de los 56 municipios cruceños, aún no han determinado los nombres de los candidatos que competirán en Porongo.

SPT anunció el jueves pasado que participarán, por primera vez, como una agrupación política en todo el departamento con candidatos en cada uno de los municipios.

“Llegará el momento de elegir a nuestras candidatas y candidatos en todo el departamento y lo haremos consultando a nuestros militantes y plataformas de apoyo, pero, además, lo haremos con el desprendimiento de postular a las mejores mujeres y hombres para cada cargo”, indicó Roberto Áñez, vocero de SPT.

La actual concejala de Demócratas Margoth Justiniano indicó que ella será la candidata de su partido, pero con alianza con Comunidad Ciudadana. “He sido concejal por dos gestiones y ahora iré por la Alcaldía”, indicó Justiniano.

Desde Demócratas, el dirigente Vladimir Peña informó que, si bien estarán en la papeleta porongueña, la elección del candidato o candidata se realizará en una asamblea municipal.

Adolfo León, dirigente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), adelantó que luego del 21 de noviembre se sostendrá un ampliado departamental para elegir a los distintos representantes del partido.

“El MAS elige sus candidatos en ampliados y congresos orgánicamente como lo estipula nuestro estatuto. En ese marco, en los próximos días saldrá una instructiva nacional y en función de ello se elegirá a los representantes”, explicó León.

Otros nombres

Este fin de semana se tenía que definir el nombre del postulante de Todos Por Porongo (TPP), pero uno de los que sonaba más fuerte era el de Neptaly Mendoza, excandidato por el MAS en la anterior elección subnacional.

Mendoza informó a EL DEBER que recién hoy se anunciará el nombre del candidato.

Otra agrupación, que se encuentra en trámite ante el Tribunal Electoral Departamental, es el Movimiento Solidario Popular (MSP), pero se desconoce quién será su representante.

Una elección peleada

Para el politólogo José Orlando Peralta, los comicios departamentales y municipales del 2021 serán el segundo tiempo del proceso electoral (prolongado) que permitirán reacomodar los escenarios políticos a escala territorial. “Cada disputa tendrá sus propias connotaciones, intereses y prioridades. Es decir, serán más de 340 batallas (municipios, gobernaciones y regiones indígenas autónomas) por espacios de poder”, señaló.

Para el analista político, son evidentes las asimetrías económicas entre distintos municipios del departamento, es decir, unos más ricos que otros. Por lo tanto, donde existe mayor ingreso económico se puede entender como el factor determinante que explica los permanentes conflictos internos e inestabilidad política (como es el caso de Warnes) que provocan ingobernabilidad local.

“En el caso de Porongo, la disputa por el sillón municipal se adelantó. Más de un candidato ya hizo pública su aspiración. ¿Cuáles son sus connotaciones, intereses y prioridades? Lo inmobiliario. El Urubó es un lugar exquisito para las inversiones con respecto a la construcción de puentes, condominios y urbanizaciones, por ende, necesita que el Estado local (gobierno municipal) coordine armónicamente con esa lógica”.