Escucha esta nota aquí

Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), admite que no debió aliarse con Carlos Mesa y luego con Jeanine Áñez, en las elecciones generales de 2019 y 2020, porque tenía que enfocarse en el trabajo local para que su partido tenga un mejor desempeño en los comicios subnacionales.

Ante los resultados parciales, que ubican a su frente en cuarto lugar, sostiene que se replantearán el futuro de su agrupación y espera poder reunirse en los próximos días con Iván Arias, quien será el nuevo alcalde municipal.

“Nos tocará reinventarnos y reflexionar mucho de aquí en adelante. Inicialmente quizá los compañeros creen que no debimos participar en el proceso nacional; debimos habernos concentrado en lo local, no sólo en La Paz sino en el resto del país”, afirmó Revilla.

Ratificó que: “lo mejor hubiera sido no participar de los procesos electorales nacionales, ni en 2019 ni de 2020”, cuando respaldó a Carlos Mesa en los comicios anulados, y a Jeanine Áñez, que al final declinó su participación en la votación. En los próximos días se reunirá con el exministro que ganó la votación en la sede de Gobierno y le solicitó que no ejecute una “masacre blanca” en el municipio, instando a que se respeten los cargos técnicos.

La más importante es cuidar los avances y la institucionalidad. Que no haya una masacre blanca en la Alcaldía, porque así se pierde la institucionalidad”, demandó Revilla, que dejará la Alcaldía tras casi 11 años de gestión.

Que los adversarios políticos respeten y mantengan las buenas cosas que se han hecho, eso es institucionalidad (…). Cuidar las cosas importantes: el sistema de salud, los hospitales que se han construido, el hospital de San Antonio que vamos a iniciar pronto obras y que él (nuevo alcalde) será responsable de su ejecución e inauguración seguramente en un par de años”, remarcó.

Aseguró que la nueva gestión municipal necesitará contar con personal jerárquico para dar continuidad al lineamiento vigente. “Pero hay mucho personal valioso de niveles técnicos, intermedios en la gestión municipal que ojalá se los preserve porque son ellos que finalmente llevan adelante la ejecución de los proyectos que han sido tan exitosos en nuestra gestión municipal”, aseguró.

En otro tema, el alcalde Luis Revilla lamentó que el Gobierno de Luis Arce Catacora hubiera iniciado una arremetida con una serie de acusaciones judiciales contra los opositores que los derrotaron en las urnas.

Fue el caso de Manfred Reyes Villa, quien estuvo cerca de ser inhabilitado por un pliego de cargo por Bs 2 millones que pagó antes de la elección del domingo y porque en su última elección votó en Tiquipaya, y no en Cochabamba.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante una ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer aludió al candidato a la Alcaldía de La Paz, Iván Arias, virtual ganador de la contienda del domingo.

“Hemos vivido una coyuntura electoral muy ‘sui géneris’, donde hay acosadores que se hacen elegir alcaldes”, manifestó la autoridad gubernamental en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Durante la campaña rumbo a las elecciones subnacionales la candidata edil por Santa Cruz, Adriana Salvatierra (MAS) le preguntó a su rival José Gary Áñez, sobre su plan para combatir la violencia contra la mujer. Y Áñez le respondió que él combatirá a los pedófilos, para que la justicia los investigue y los castigue.

Comentarios