Camacho recordó las protestas de 2019 que hace tres años marcaron los últimos días del mandato de Evo Morales. El presidente debe fijar la fecha de la encuesta. Desde el MAS aseguran que “no está cerrada” la fecha de la encuesta nacional

10 de noviembre de 2022, 4:00 AM
10 de noviembre de 2022, 4:00 AM


La administración del presidente Luis Arce recogió los resultados de la mesa técnica que tuvo lugar en Trinidad y prepara el decreto con el que puede ratificar el plan para el censo en 2024, una decisión asumida en la Casa Grande del Pueblo hace  cuatro meses y que modificó el calendario original de la encuesta nacional que estaba prevista para este año.

Pero, desde el MAS aseguran que la fecha no es “un tema cerrado” a pesar de los resultados de la mesa técnica que sesionó hasta ayer en Trinidad y que planteó el censo para marzo o abril del 2024. 

Primero, el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, anunció ayer en La Paz que la nueva norma se hará conocer “en los próximos días” y volvió a descalificar la demanda del Comité Interinstitucional que planteó el censo para 2023 y que los resultados se entreguen antes del periodo electoral de 2025, el año de la próxima transición política que vivirá el país. 

“La comisión técnica (de Trinidad) ha señalado su criterio, hará llegar su informe al presidente, seguramente en las siguientes horas, y el Gobierno también tiene que darle un formato legal a aquello y seguramente eso será cuestión de los próximos días”, explicó el vocero en una prolongada exposición. 

Insistió que, “para poder llevar a la tranquilidad y certidumbre a la población, se va a definir, ya sobre la referencia y sugerencia que ha trabajado la mesa técnica de Trinidad”. “Se definirá fecha, el mes y el año de la realización del censo y con ello ya no habría más allá qué discutir”, sentenció.

El nuevo jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, fue más preciso. Dijo que la fecha del censo es un asunto que no está cerrado y anunció que solicitará a Arce “que reconsidere” la postura y fije una fecha del empadronamiento en 2023 para resolver el conflicto que ha provocado un paro indefinido en Santa Cruz que ya suma 20 días.

Nuestro presidente está preocupado por el censo, entonces, esperemos que esto se pueda reconsiderar, por lo tanto, vamos a ver con nuestro presidente qué es lo que dice sobre esto. En este momento, no podemos decir que ya está cerrada totalmente la fecha, el mes o el año”, indicó el diputado.

Flores es parte de la llamada “ala renovadora” del MAS, próxima al vicepresidente David Choquehuanca. De hecho, su designación fue cuestionada por legisladores que están ligados al jefe de su partido, el expresidente Evo Morales. 

Podemos ver fechas tentativas para 2023, puede ser octubre, busquemos pues las fechas, pero acá las mesas técnicas, no le están ayudando a nuestro presidente”, manifestó el legislador respecto al proceso que concluyó en Beni.

Desde el ala ‘evista’, el diputado Héctor Arce (MAS) también había cuestionado el tiempo que se tomó la mesa técnica de Trinidad, que en total fueron cuatro días. “Se está alargando (ese debate) para ocultar tres cosas del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca: quieren ocultar la corrupción, quieren ocultar las denuncias de narcotráfico y minimizar esta fractura que hay en el MAS y en nuestras organizaciones”, afirmó el diputado Arce, ya en el contexto del grave conflicto interno  que afecta al MAS.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, acompañó a la comisión técnica de Santa Cruz en Trinidad. Espera que el nuevo decreto fije una fecha en base a una adecuada lectura del actual escenario político.

“Al final de cuentas, la decisión final la tiene el presidente; tiene que promulgar un nuevo decreto supremo, estableciendo la fecha de realización del censo. Ojalá que haga una lectura correcta de lo que está pasando en todo el país, de lo que pasa aquí en Santa Cruz. Tiene la oportunidad de pacificar este país, tiene la oportunidad de pacificar este departamento. Tiene un pueblo que estará 20 días en un paro indefinido, sacrificándose y creo que, ahora, es el momento en el que los líderes tengan que hacer un sacrificio por el pueblo”, señaló el rector durante una rueda de prensa que ofreció en el mismo aeropuerto de Viru Viru, tras el viaje que realizó a la capital de Beni.

En la rueda de prensa, también participo la demógrafa Melvy Vargas. Afirmó que la propuesta cruceña no fue atendida por el INE. Incluso, lamentó que “haya sido menospreciada”. “Simplemente nos han dicho que no, a pesar de que nosotros hemos presentado todas las hojas de cálculo que demostraban la viabilidad de llegar al 2023 para hacer el censo”.

El economista Jorge Akamine, quien fue parte del equipo técnico de la Universidad, señaló que el espacio que creó el Gobierno en Trinidad “fue político” porque existía una decisión predeterminada. Invocó, en esa línea, una decisión “política” por parte de Arce.

Por su lado, José Luis Santistevan señaló que la decisión de llevar adelante el censo es una cuestión privativa del presidente y lamentó que “hayan pasado cuatro meses desde que se aprobó la postergación del censo” sin que se hayan asumido decisiones clave para garantizar el operativo. 

El equipo de la Universidad cruceña fue completado por los ingenieros Ramiro Peña y Ramiro Soliz. Toda la delegación llegó ayer por la tarde al aeropuerto de Viru Viru.

Por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra estuvo en Beni la directora de Planificación, Andrea Daza, quien defendió la propuesta de llevar adelante el censo en diciembre de 2023. “Esto ha sido una pérdida de tiempo”, lamentó porque tampoco fue escuchada por los especialistas del INE. 

La última mesa técnica sesionó en la capital de Beni entre el sábado y el martes; concluyó que la fecha del censo puede darse entre en marzo y abril de 2024. Pero este resultado no contó con el aval de la delegación de Santa Cruz, integrada por especialistas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Gobernación y de la administración municipal del alcalde Jhonny Fernández. 

De la misma manera, se retiraron los integrantes de la delegación de las municipalidades de La Paz, Tarija y Beni. La mesa comenzó con 41 delegados y cerró la madrugada de ayer con 36 que, finalmente, avalaron el plan ‘censo 2024’ del INE y del Gobierno a través del Ministerio de Planificación. 

Por la noche, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó la continuidad del paro durante una jornada de oración celebrada a los pies del monumento al Cristo Redentor.

No le tengo miedo a Arce ni a Evo ni a ningún masista. No le tengo miedo, porque creo en Dios. Les pido a todas las iglesias del país que nos apoyen”, afirmó al ratificar el pedido que motivó el paro. “¡Vamos a seguir en las calles! No vamos a dar nuestro brazo a torcer porque tenemos un mandato y al pueblo no se lo traiciona”, arengó Camacho.

El Comité Interinstitucional, según anticipó Cuéllar, se reunirá este jueves para evaluar el nuevo escenario. “Los líderes no pueden estar mirando de palco; es tiempo de que se sacrifiquen”, remarcó.

Tags